28 de octubre de 2019
28.10.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

La Región se juega más de 1.300 millones de la PAC y sigue sin haber un director general

Coag denuncia que el tiempo pasa y el resto de las comunidades autónomas tienen un proyecto agrícola de futuro "y nosotros no"

28.10.2019 | 04:00
Coag pide que se defienda también el secano, que ocupa el 85% de la superficie agrícola regional.

Ni lo hay ni se le espera. La Dirección General de la Política Agraria Común (PAC) sigue sin tener ocupado el sillón en un momento en el que la Región se juega más de 1.300 millones de euros en ayudas europeas para los próximos siete años. Han pasado casi dos meses desde que la mayoría de los puestos del segundo escalón del Gobierno Regional se eligieron, pero éste se resiste.

Ninguna explicación desde el Ejecutivo regional, más allá de un lacónico «no hay fecha» ante la pregunta, semana tras semana, de cuándo se va a nombrar.

Esta situación está llevando «al límite de la paciencia» al sector, tal y como explica Francisco Gil, de la organización agraria Coag.

Ahora es cuando se está a punto de debatir la política europea con el horizonte 2027 en materia agraria y cuando cada una de las comunidades autónomas están diseñando su proyecto de futuro y empezando a negociarlo con el Ministerio de Agricultura. Y el reparto de fondos depende de ese proyecto.

Pero en esta 'foto' no hay ninguna representación de la Región de Murcia.

«Nuestro malestar no es solo porque falta la persona, que también, sino porque tampoco vemos que la Consejería sepa hacia dónde tenemos que ir, con una propuesta clara que vaya a defender en Madrid, mientras que el resto de las comunidades ya lo tiene», apunta Gil.
«Antes de negociar tenemos que saber a qué vamos a jugar», insiste.

Desde que abandonó el cargo la anterior directora general, Carmen Sandoval, a las reuniones del Ministerio relacionadas con los grupos de trabajo de los diversos objetivos previos para la elaboración del Plan Estratégico Nacional respecto de la PAC, no ha acudido nadie representativo de la Región.

El presupuesto a repartir está todavía pendiente de que la Comisión Europea decida cuál va a ser el Marco Financiero final, si bien en la PAC que acaba de cerrarse a la Región le correspondieron más 1.300 millones de euros (unos 188 millones al año repartidos en fondos PAC, del Programa de Desarrollo Rural y Fondos Operativos).

Y los agricultores subrayan que en los trabajos de ámbito nacional necesarios para elaborar el Plan Estratégico «nadie está defendiendo las peculiaridades de la Región de Murcia, puesto que esas reuniones tienen un perfil al que acuden directores generales».

«Hay que hablar de muchas cosas»

Francisco Gil califica de «alarmante» esta situación, máxime cuando «hace años que la Comunidad Autónoma no destina fondos propios a políticas agrarias», apunta.

Los agricultores consideran «clave» esta Dirección General, como lo es que se decida hacia dónde debe ir en los próximos años el sector. «Tenemos que hablar de muchas cosas: de agua, de sostenibilidad y medio ambiente, y, sobre todo, del secano, que ocupa el 85% de la producción agrícola y del cual dependen muchas familias que evitan el despoblamiento rural», comenta Gil, para quien este tipo de producción es el gran olvidado de la política, que solo parece centrarse en el 15% restante que ocupa el regadío. Sin mencionar la nefasta situación de los precios, añade, que hace cada vez más difícil seguir cultivando.

Los últimos datos de la contribución rústica indican que 215.000 personas tienen tierras, indica Francisco Gil, personas que se merecen saber cuál es su futuro. «Nos tienen abandonados, pero luego sí se les llena la boca al alabar nuestro trabajo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook