Murcia se convierte desde hoy hasta mañana en la capital de la empresa familiar a nivel nacional. Aunque oficialmente el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar se inaugurará hoy con la presencia en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia del rey Felipe VI, así como la de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ayer tuvo lugar la firma entre los empresarios familiares de una declaración institucional bajo el título 'Un paso adelante en Educación'.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, así como los de las Asociaciones Territoriales de todas las comunidades autónomas, se comprometieron a impulsar la reforma del modelo educativo para adaptarlo a la realidad y a las necesidades las personas y las empresas. «En este país es necesaria una reforma del modelo de educación, ya que tiene que estar orientado a la empleabilidad de los jóvenes. El mundo laboral está orientado hacia un mundo cada vez más digital», señaló Riberas. El acto tuvo lugar en el Salón de Municipios del Palacio de San Esteban.

Tras la firma, el preámbulo del congreso nacional se trasladó a la iglesia de San Esteban, donde más de 500 empresarios familiares abarrotaron las butacas del histórico templo murciano que ha sido recuperado.

Un trío de tenores abrió el acto interpretando temas como My way o Nessum Dorma, entre otras. A continuación, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, dio la bienvenida a todos los asistentes a la Región, que quiso aprovechar la ocasión para reclamar unas infraestructuras «acordes con el gran potencial que tiene nuestra Región». López Miras subrayó que la Región es «amiga de los generadores de oportunidades».

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, que indicó que Murcia va a ser estos días el epicentro de las empresas familiares del país: «Un punto de encuentro para poner encima de la mesa los temas que más ocupan y preocupan a las empresas familiares», que son «el 92% del tejido empresarial en la Región» y dan empleo a más de 30.000 personas en nuestra comunidad, según el presidente murciano.

Igualmente, el presidente de Amefmur tuvo una mención especial sobre la situación que atraviesa el Mar Menor y también sobre las graves inundaciones sufridas en Murcia en el mes de septiembre, destacando que la empresa familiar se ha volcado con los afectados para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad.

Por último, el alcalde de Murcia, José Ballesta, invitó a los presentes a descubrir Murcia y sus encantos, porque «las casas de los murcianos están siempre abiertas. Nuestra principal diferencia es que no somos diferentes a nadie», según el regidor murciano.

El rey inaugura el congreso

La jornada de hoy comienza a las 9.30 horas con la Conferencia inaugural Cultura digital a cargo de Fuencisla Clemares, directora general de Google España. A las 11 horas está prevista la inauguración oficial presidida por el rey Felipe VI, y en la que intervendrán también Riberas, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño y López Miras.

Posteriormente, a las 12.30 horas intervendrá José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, con una ponencia titulada Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje de la Estrategia Empresarial. La jornada matinal concluirá con la mesa redonda La Empresa Familiar y su compromiso con las personas, en la que intervendrán Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, Alfonso Sesé, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, y Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que estarán moderados por Antonio Román González, director de Banca Comercial en Santander España.

Por la tarde, tras la representación de La fuerza de la ilusión, del ilusionista Jorge Blass, la jornada vespertina arranca a las 17.30 con la mesa redonda Construir el futuro, en la que intervendrán Pablo Lara, del Grupo Planeta y miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar, Hugo Serra, director general y consejero ejecutivo del Grupo Catalana Occidente, e Inmaculada González, consejera del Grupo Alibérico. Estarán moderados por Salvador Bautista, de Bergé y Cia y presidente del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar.