Medio centenar de representantes de UGT y de Comisiones Obreras se han concentrado este lunes a las puertas del auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde se celebra la vigésimo segunda edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, para reivindicar el desbloqueo del convenio colectivo del sector de hostelería, caducado desde hace 11 años.

El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., Roberto Sánchez, ha lamentado la actitud de "bloqueo" de la patronal ante un convenio cuya redacción tiene ya tres décadas de antigüedad y está completamente "obsoleto", con parte del articulado "prácticamente fuera de la legalidad", ha subrayado.

En la misma línea, el secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha considerado que los empresarios del sector están "poniendo excusas" para no firmar las propuestas de los sindicatos y seguir "haciendo caja" a costa de una situación cada vez más precaria de un sector que aglutina a 47.000 trabajadores y que tiene una "enorme" bolsa de economía sumergida.

Las reivindicaciones sindicales, han recordado, chocan de plano con dos de las propuestas de los empresarios: la supresión del complemento de incapacidad temporal, que los representantes de los trabajadores no están dispuestos a asumir porque es un derecho laboral ya consolidado, y la subida salarial.

Para los sindicatos, el 2,2 por ciento en tres años sin carácter retroactivo que propone la patronal es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años, que cifran en un 14 por ciento, por lo que piden una subida del 4,5 por ciento en tres años.

Sánchez ha destacado que los sindicatos están dispuestos a negociar ese punto, pero nunca por debajo de un incremento del 3 por ciento.

Ambos sindicalistas han mostrado su pesimismo acerca de lograr un acuerdo con los empresarios, ya que, opinan, se han negado incluso a la intervención de mediadores o de la propia inspección laboral.