La previsible cercanía de la llegada del AVE a la Región es el principal obstáculo con el que tropiezan los intentos del Ejecutivo regional por conseguir nuevas rutas aéreas con Madrid y Barcelona. Así lo apuntó el director del Instituto de Turismo de la Región, Francisco Bernabé, en declaraciones a Onda Regional.

El aeropuerto de San Javier tuvo vuelos con Madrid hasta principios de enero de 2017, cuando Air Nostrum suprimió la línea que comunicaba la Región con la capital de España.

San Javier también llegó a tener una conexión aérea con Barcelona, pero apenas duró unos meses.

El Ejecutivo regional lleva meses tratando de convencer a las compañías aéreas para que establezcan nuevas conexiones desde Corvera con Madrid y Barcelona, pero ninguna ha aceptado la propuesta hasta ahora. El director del Instituto de Turismo ha explicado que, pese a los contactos mantenidos hasta ahora, la línea no resulta rentable ni para la Administración ni para las empresas por la cercanía en la puesta en marcha del AVE. Sin embargo, la llegada de la Alta Velocidad a la Región sigue sin tener fecha todavía, por lo que previsiblemente van a continuar los contactos.

El aeropuerto de Corvera estrena hoy la programación de otoño-invierno, que se mantendrá hasta el próximo 28 de marzo, con diez conexiones a Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Canarias.

La compañía Binter Canarias iniciará vuelos a Las Palmas la próxima semana, con lo que se abre una nueva ruta nacional, que establecerá dos enlaces semanales, los martes y sábados.

Desde Corvera también se podrá volar a los aeropuertos londinenses de Gatwick, Stansted y Southend y a los de Manchester, Birmingham y Bristol. Se mantendrán igualmente las conexiones con Bruselas y Amberes en Bélgica y con Dublín en Irlanda. En estas diez rutas se pondrán a la venta 231.724 plazas hasta finales de marzo en los 1.288 vuelos programados. San Javier arrancó su última campaña de invierno en octubre de 2018 con una oferta de 294.000 billetes, 63.000 más que tendrá Corvera, y dos rutas más. Desde el mes de enero Corvera ha tenido 141.000 usuarios menos que tuvo San Javier el pasado año.

Sin embargo, durante el pasado verano Corvera ha logrado enlaces directos con Asturias y con Palma de Mallorca que mantuvieron la compañía española Volotea y la irlandesa Ryanair, respectivamente.

A partir del 27 de mayo de 2020 Volotea establecerá una nueva conexión con Bilbao para el verano.