27 de octubre de 2019
27.10.2019
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

Madrid y Bruselas retrasan hasta 2030 la terminación de las obras del Corredor Mediterráneo

Los trabajos durarán cinco años más, según las previsiones de Ferrmed y de los expertos que han participado en una jornada en Alicante

26.10.2019 | 17:33
Madrid y Bruselas retrasan hasta 2030 la terminación de las obras del Corredor Mediterráneo

El grupo de presión defiende que el Eje debe tener doble vía para carga y para pasajeros.

El Ministerio de Fomento y la Comisión Europea han retrasado cinco años más, de 2025 a 2030, el plazo para la finalización total de las obras de Corredor Mediterráneo. Esta es la previsión que hace el grupo de presión Ferrmed y los expertos que este viernes participaron en un encuentro celebrado en Alicante, en el que se analizó la marcha de los proyectos que discurren por la provincia vecina. Joan Amorós, presidente del 'lobby' Ferrmed, creado hace 15 años para presionar a Madrid y Bruselas, recordó la necesidad de conectar mediante el ferrocarril Algeciras y Budapest pasando por la Región, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Francia, Italia, Croacia y Hungría.

La prolongación del Eje Mediterráneo hasta la Región sigue pendiente de que terminen las obras de soterramiento de la estación del Carmen de Murcia para que sea posible la llegada del AVE y su posterior continuación hasta Lorca y la provincia de Almería.

Tampoco hay todavía plazos concretos para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, que permitirá conectar el puerto con el Corredor.

Esto supone que las vías de la Alta Velocidad tendrán que compatibilizar el tráfico de los trenes AVE, las líneas de Cercanías y el transporte de mercancías.

De momento, Adif ha licitado por 1,3 millones de euros el carril entre La Encina y Alicante, pero sin incorporar todavía el enlace con el puerto alicantino, que no será tampoco en doble vía, como sí tienen los puertos de Valencia y Castellón.

En la Región también están en licitación los tramos de la línea de Almería comprendidos entre Murcia y Lorca, aunque falta por cerrar el trazado urbano por la ciudad.

El tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante es uno de los proyectos que más retraso acumula. Ha visto la luz este año en el conjunto de actuaciones licitadas en el eje que debe conectar Algeciras con Francia atravesando Murcia y la Comunidad Valenciana en 2030, según la nueva fecha tope que se deslizó en la jornada organizada por Ferrmed y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, cuando hasta ahora se había hablado siempre de 2025.

En el tramo que debe conectar Alicante con Valencia el compromiso del Gobierno es que esté operativo en 2022, pero antes debe construirse, además, el tercer carril entre La Encina y Alicante, que no se ha adjudicado y para el que no hay consignación presupuestaria.

Antonio Vicente Sánchez, coordinador adjunto del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, aseguró en su exposición del proyecto que habrá enlace al aeropuerto alicantino, con el que también conectarán los Cercanías de Murcia a Alicante, pero no se atrevió a dar fechas, ni tampoco para la puesta en servicio del AVE entre Madrid, Elche y Orihuela.

El presidente de Ferrmed volvió a insistir en Alicante en que es necesario que España tenga doble vía para pasajeros y doble vía para las mercancías. Sólo así se podrá cumplir el objetivo de que el 30% de las mercancías que circulen por el Arco se transporten en ferrocarril y no por la carretera».

Actualmente, sólo el 4% de la carga sale en tren, el mismo porcentaje que hace 10 años.

Lo que sí dejó claro en Alicante el comisionado adjunto del Gobierno para el Corredor es que «el Eje Mediterráneo no es un AVE», pese a que se mantenga que el objetivo final es que los trenes de pasajeros puedan realizar el viaje entre Alicante y Barcelona en tres horas (dos menos que en la actualidad), y en cuatro los cargueros. Todo, por supuesto, sin fecha.

Amorós aseveró que «sin lugar a dudas el tren no puede ser un servicio auxiliar a la carretera».

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