La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (UMU) acoge este lunes una charla titulada 'Esquivando Barreras: conoce el sistema de comunicación SERCRI'. Será a las 12.00 horas en el Salón de actos de la citada facultad.

Los encargados de impartir esta conferencia serán Sergio Romero y Cristina Álvarez. Sergio es un estudiante sordociego que cursa en la UMU los grados de Periodismo e Información y Documentación; y Cristina es su mediadora. Ambos han creado SERCRI, un lenguaje de signos adaptado para facilitar la comunicación de personas sordociegas.

La charla se enmarca en el proyecto de innovación educativa denominado 'Aprendizaje por servicio en un aula universitaria: esquivando barreras'.

Además, a través de las redes sociales, Cristina y Sergio han lanzado la plataforma 'Esquivando barreras', en Facebook, YouTube y Twitter con la finalidad de ayudar a gente que está en la misma situación que Sergio y enseñar 'SERCRI' --la unión de los nombres de Sergio y Cristina--. "Tengo muchos objetivos que cumplir y muchos retos que superar pero tengo que tener paciencia", afirma este joven que perdió la audición con cinco años y y la visión y movilidad con 33: "Iremos escribiendo nuestra historia con las manos, hay mucho que contar y decir, muchos momentos mágicos y los afrontaremos con valentía".

Cristina y Sergio ya difundieron el año pasado un vídeo en el que mostraban cómo ella le transmitía una canción de Estopa mediante este lenguaje adaptado.