Hablar de Anatomía Patológica es hablar de la ciencia médica encargada de estudiar y analizar la arquitectura tisular para intentar explicar los porqués de las distintas enfermedades a través de los cambios morfológicos que ocurren en las células.

La Región de Murcia puede presumir de contar con un centro de referencia, con una larga trayectoria profesional en la realización de este tipo de análisis histológicos, consistentes en el estudio morfológico de los tejidos, siendo el fin último el diagnóstico de citologías, biopsias y piezas quirúrgicas. Se trata de INSERMED, una organización de servicios médicos que desde 1995 pone a disposición de sus clientes diferentes procedimientos encaminados a la prevención y detección precoz de enfermedades, incorporando todos los avances tecnológicos a un equipo profesional, altamente cualificado, para obtener un diagnóstico clínico, que permite establecer un tratamiento adecuado cuando es necesario.

En este sentido se expresa Gloria Moreno, responsable del laboratorio en el que la Dra. Ana Martín y el director médico Dr. Manuel Remezal, utilizan técnicas tanto histológicas, como de inmunohistoquímica y de biología molecular para realizar el estudio anatomopatológico de las muestras recibidas.

Muchas de ellas son benignas, pero hay otras que ponen en riesgo la salud del paciente, por lo que cuanto antes exista un diagnóstico, antes se puede iniciar el tratamiento y establecer el pronóstico.

En constante evolución

Todo lo que realizan son estudios de Anatomía Patológica, que es la gran desconocida dentro del mundo de la medicina, y están en constante evolución, tanto por parte del personal técnico como de los profesionales médicos. Cuentan con la incorporación de un nuevo patológo al grupo profesional de INSERMED, garantizando un diagnóstico destacado por su rigurosidad y calidad en toda la Región de Murcia. Están comprometidos con el cumplimiento de todas las normativas y exigencias requeridas, velando por la seguridad y salud en el puesto de trabajo de sus profesionales y ofreciendo a sus clientes servicios cada día más respetuosos con el entorno.

A las instalaciones de INSERMED, llegan muestras que se realizan de manera preventiva, pero también otras que llevan aparejadas una sospecha de malignidad, aplicando los diferentes protocolos de trabajo, así como las distintas técnicas de diagnóstico complementarias existentes según la naturaleza de la muestra y complejidad del estudio requerido.

Servicio de Calidad y Centro Formador

Para desarrollar todas estas tareas, la empresa cuenta con un equipo de personal técnico y auxiliar especializado, con un elevado nivel de formación, siendo este el principal activo del laboratorio, acompañado por una amplia variedad de recursos técnicos y equipamiento especializado.

Además, durante los últimos años ha colaborado con diferentes centros y entidades educativas, siendo referencia para la formación de Técnicos de Anatomía Patológica en prácticas.

En este sentido, el principal objetivo de los alumnos en su etapa formativa es el de familiarizarse con los protocolos de trabajo y manejo de los equipos habituales dentro de un laboratorio, aplicando las técnicas y procedimientos aprendidos en su ciclo formativo para su posterior incorporación al mundo laboral.