Las empresas familiares han pedido al Gobierno abordar una reforma del modelo educativo para adaptar la formación de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral, y han ofrecido "implicarse a fondo" para lograr un consenso junto al resto de actores afectados.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, y los de la asociaciones territoriales vinculadas a esta entidad han firmado este domingo en Murcia una declaración institucional, en la que se comprometen a impulsar esta reforma del sistema educativo para "adaptarlo a la realidad".

La aprobación de este texto ha sido el preludio del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que Felipe VI va a inaugurar mañana, lunes, en el Auditorio y Centro de Congresos.

Estaba previsto en el programa que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fuera el encargado de la clausura el martes, pero finalmente será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que intervenga, han informado fuentes de la organización del congreso.

A la hora a la que estaba fijada su intervención, el PSOE ha programado un mitin de precampaña de Sánchez al mediodía en Palencia, según ha informado esta tarde Ferraz en un comunicado.

El foro de la empresa familiar, al que van a asistir alrededor de 700 directivos de toda España, lleva el lema "Un paso adelante", con el que el IEF quiere mostrar su compromiso frente a los grandes retos del país.

El acto preliminar ha tenido lugar en el Salón de Municipios del Palacio de San Esteban, con la firma de la declaración y la posterior bienvenida a los asistentes.

En el recibimiento, han participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, y el responsable de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, además de Riberas.

El texto rubricado por las asociaciones autonómicas vinculadas al IEF subraya que existe un "evidente desfase" entre el modelo de formación y el mercado de trabajo, lo que se ha convertido "en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial".

Por ello, consideran "imprescindible actuar ya" para que el modelo educativo y de formación sea "más flexible" y se oriente "a la realidad, a las nuevas tecnologías y al futuro".

"Estamos empeñados en abrir un debate constructivo, que contribuya a ese cambio que adapte nuestro sistema educativo a la realidad. Esa puede ser una parte fundamental del legado que dejemos a las nuevas generaciones", señala la declaración.

El IEF sostiene que debe abordarse este debate "sin planteamientos ideológicos" y con la participación de las empresas, los agentes sociales, el Gobierno, las distintas administraciones, los partidos y los expertos.

"Tenemos el convencimiento de que es factible alcanzar el consenso", remarca el texto, cuyo título es "Un paso adelante en educación".

En el acto de bienvenida, el presidente de Amefmur ha hecho una mención a las graves inundaciones que la Región de Murcia sufrió el pasado mes de septiembre a causa de la gota fría, y ha destacado que la empresa familiar "se ha volcado con los afectados para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad".

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar lo abrirá Felipe VI, a quien precederán las intervenciones de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, de López Miras y del presidente del IEF.

En la jornada del martes, además de Montero, intervendrá el líder del PP, Pablo Casado.