La producción de alcachofa igualará las 220.000 toneladas de la pasada campaña pese al recorte del 30% previsto en la zonas de cultivo de la Vega Baja del Segura (Alicante) y Los Alcázares (Murcia), tras el paso de la gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre.

En un comunicado, fuentes del consorcio de promoción Alcachofa de España han indicado que estas previsiones se difundieron durante la celebración ayer de la sexta Asamblea general anual de esta organización en la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra en Ifema-Madrid desde el día 22 y finaliza este jueves.

Con este volumen, el sector «espera cumplir con el abastecimiento nacional e internacional de alcachofa española», han asegurado desde la entidad, que recuerda que su cultivo ocupa 14.000 hectáreas de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Tudela (Navarra), Zafarraya (Granada) y Almería.

De acuerdo a sus datos, del total de la producción el 35%, unas 80.000 t, se comercializa en fresco; de esta cantidad, una cuarta parte se exporta y el 65% restante (140.000 t) se dirige a la industria conservera (115.000 t) y a la de congelados y transformados (25.000 t).

Las exportaciones españolas de alcachofa tienen como principales destinos Europa, Estados Unidos y Canadá, a los que hay que sumar Emiratos Árabes, donde «está entrando poco a poco» y, próximamente, Asia, un continente al que Alcachofa de España ve como un «mercado de futuro». En su sexta Asamblea anual, este consorcio de promoción ha decidido poner en marcha la primera edición de los Premios Alcachofa de España -que se entregarán durante la celebración de Fruit Attraction 2020- con las categorías de galardón a la 'Mejor tapa', 'Mejor receta' y 'Mejor aportación informativa'.