La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado este martes de que en las próximas horas está previsto que se forme un sistema convectivo frente a las costas de la Región de Murcia, lo que puedo dar lugar a que aumente la intensidad de las precipitaciones en la comarca del Campo de Cartagena.

Este aumento de la intensidad de estas precipitaciones está previsto que ocurra entre las 10.00 y las 11.00 horas.

El portavoz de la delegación territorial de la Aemet en la Región de Murcia, Luis Bañón, ha indicado que aún quedan unas horas de precipitación, que podrían ser "intensas", pero con la llegada de este sistema de tormentas, que está previsto que ocurra en las próximas tres o cuatro horas, comenzará el fin del episodio de esta DANA y la precipitación comenzará a disminuir.

"Está previsto que la baja en superficie pase de sur a norte frente a las costas de Murcia en las próximas horas y acompañando a esa zona de bajas presiones se forme un sistema convectivo, una tormenta con un cierto grado de organización", ha subrayado.

En principio, ha reiterado, "pasará alejada de las costas de la Región, pero en algunas zonas del litoral este-sureste podría aumentar la intensidad de las precipitaciones".

No obstante, las intensidades "no se prevén que sean especialmente altas, pero podrían aumentar y una vez pasada esa zona de bajas presiones en superficie la situación tendería a ir mejorando en toda la Región al final de la mañana".

¿Qué es un sistema convectivo?

Un sistema convectivo son estructuras atmosféricas que puedan provocar tiempo adverso y severo y que potencialmente pueden afectar a grandes áreas. Además, el ciclo de vida de estos sistemas es más largo que el de una tormenta.

La Aemet mantiene la alerta amarilla por fuertes lluvias, debido a la influencia de la nueva DANA, hasta las 14.00 horas de este martes. Además, espera que se lleguen a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.