El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que, en caso de gobernar, detendrá al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, por continuar el "golpe de Estado" contra España que iniciaron y continuaron sus predecesores Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont.

En un acto celebrado en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia ante unas 4.000 personas, Abascal ha indicado que Torra dice que "no hay marcha atrás" en la autodeterminación, pero ha advertido de que la "determinación" de Vox es "detenerlo si gobernamos". "No vamos a tardar ni un día. Tenemos mucha prisa", ha añadido.

En su opinión, el presidente catalán dirige una Generalitat "en plena rebeldía" y es un "golpista que ha actuado con total impunidad por culpa de los viejos partidos tradicionales", por la "dejación de funciones" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha calificado como "carroñero", y por la sentencia del procés "a medida" de Sánchez.

Al líder socialista le ha reprochado que sea el "más desleal y traidor" y un "desenterrador de odios" sacando a un "muerto de su tumba", en referencia a la exhumación de Francisco Franco.

En este sentido, ha criticado al PP por no haber derogado la Ley de Memoria Histórica y a Ciudadanos por haberse puesto de "perfil" en este asunto.

Asimismo, ha advertido que la propuesta de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, de incluir en el Código Penal el delito de exaltación del franquismo, está enfocada a los que "recordamos" la "historia criminal" del PSOE.

"Nos amenazan con el Código Penal, quieren ilegalizarnos y encerrarnos a todos, pero no nos vamos a callar", ha espetado a los asistentes al mitin y a los centenares de personas que no ha podido entrar por falta de aforo y que han seguido su alocución por megafonía.

En clave regional, Abascal ha rechazado la presencia de los menores extranjeros no acompañados porque "destruyen" la tranquilidad y la convivencia en los barrios, además de proponer un plan hidrológico nacional que redistribuya los recursos hídricos. "El agua es de todos y lo decimos con la misma fuerza en Zaragoza, en Toledo y en Murcia", ha agregado.

Además ha augurado que PSOE, PP y Ciudadanos van a pactar tras las elecciones generales del 10 de noviembre, criticando a los "populares" por apelar al voto útil cuando han subido impuestos y mantienen la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Violencia de Género.

Por su parte, el presidente de honor del partido, José Antonio Ortega Lara, ha vaticinado que en los próximos años habrá que decidir entre destinar los fondos públicos para pensiones e I+D o para las comunidades autónomas.

"Para todo no va a haber por el modelo mastodóntico", ha apostillado antes de apostar por recuperar las competencias en sanidad, educación, justicia, interior y la dirección de las policías autonómicas y forales.

Asimismo, Ortega Lara ha resaltado el papel de Vox para defender la necesidad de un plan hidrológico nacional. "No es tan sencillo decirlo en Zaragoza, pero nosotros lo hacemos", ha declarado antes de pedir equiparación salarial y medios humanos y materiales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La candidata de Vox al Congreso por Murcia, Lourdes Méndez, ha asegurado que el pasado jueves, cuando se exhumó a Franco del Valle de los Caídos, fue el "Día de la Ignominia". "Franco está en la Historia, pero Sánchez ha entrado por la puerta de la infamia", ha concluido.

Finalmente, el presidente regional de Vox, Pascual Salvador, ha pedido, ante la convocatoria de elecciones generales, poder estar representados en todos los colegios electorales. "Hay que vigilar que las cosas se hagan bien el próximo 10-N", ha concluido entre gritos de pucherazo de parte de los asistentes.