Aunque se trataba de un método de organización industrial enfocado fundamentalmente a la producción en cadena, el ingeniero norteamericano y experto en administración de empresas, Frederick Taylor, sentó en 1911 en su libro Los Principios de la Administración Científica algunas de las bases para la mejora en los procesos productivos relacionado con la gestión de personal y recursos humanos y la gestión de proyectos.

Una de las principales aportaciones la definió como la relación directa entre poner a las personas al servicio del sistema y el incremento de la productividad. Pues bien, cien años después y con la ayuda de las nuevas tecnologías, este principio constituye la base de lo que ahora se conoce como la transformación digital. Sin duda alguna, estamos en un cambio de época desde el punto de vista de aplicación de estas tecnologías al servicio del incremento del bienestar, de la prestación de servicios y de la mejora en la eficiencia productiva en las empresas y en la administración.

Esta transformación digital se basa en plataformas y en sistemas hiperconectados con tecnologías de comunicación ultrarrápidas. Así, la industria 4.0, enfocada a empresas de gran tamaño, las comunicaciones 5G en movilidad, Internet de las cosas (IoT), Blockchain, SmartCity, BigData y la Inteligencia Artificial, por ejemplo, son tecnologías que emergieron hace unos pocos años como conceptos de lejana aplicación y que ahora toman todo su sentido al aterrizar en productos y servicios concretos a disposición del sistema. Esto, en un entorno tan cambiante como es el que demandan los usuarios y las empresas, conlleva aplicar el Taylorismo en la cualificación de las personas al servicio de este nuevo sistema y en esta nueva era de cambio y transformación digital.

Y liderar este cambio, implica contar con los profesionales que han sido preparados para ello: los Ingenieros de Telecomunicación. El trabajar con tecnologías que evolucionan tan rápidamente, nos ha convertido en un colectivo acostumbrado a acometer grandes transformaciones pero con una aplicación concreta que mejore muchos aspectos en el ámbito de los servicios a ciudadanos o en la productividad de las empresas, grandes y pequeñas.

Desde la Región de Murcia, se han hecho cosas muy importantes y que en varias ocasiones han sido pioneras en el ámbito de las TICs, contando con la implicación de los grandes operadores, de las consultoras, de las integradoras y del resto de empresas del sector. Desde la Región de Murcia podemos presumir de contar con los mejores profesionales TICs, liderados por el colectivo de ingenieros de telecomunicación y apoyado por el prestigio y reconocimiento de la marca teleco que lidera el Colegio Profesional.

Las comunicaciones basadas en 5G serán una realidad en 2 ó 3 años. Y las aplicaciones desarrolladas para poder beneficiarse de las bajas latencias y de la velocidad de datos de esta tecnología, van a suponer una revolución en el desarrollo del resto de metodologías que citaba anteriormente. Acompañado del esfuerzo en el desarrollo paralelo de los sistemas de Cyberseguridad que protejan estas comunicaciones y los sistemas, en breve veremos cómo los drones, los coches inteligentes, los robots en la industria, las intervenciones médicas, los servicios que ofrezcan las ciudades, las contrataciones entre particulares y empresas, las formaciones on-line o los servicios financieros, sufrirán un cambio de tal magnitud que cambiarán nuestra forma de funcionar en las ciudades y en las empresas.