26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de Murcia
Calendario vacunal

Salud incorpora en la vacunación de la gripe a los niños prematuros

Recomienda la inmunización a los bebés de más de 6 meses que nacieran antes de las 32 semanas

25.10.2019 | 20:54
Salud incorpora en la vacunación de la gripe a los niños prematuros

La Consejería de Salud de la Región de Murcia iniciará el próximo lunes la campaña de vacunación contra la gripe con la novedad de que esta año se recomienda la vacuna para todos aquellos bebés de entre 6 meses y 2 años que nacieran de forma prematura, antes de las 32 semanas de gestación.

Así lo anunciaba ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación de la campaña de esta temporada, para la que se han adquirido 240.000 dosis de vacuna antigripal y 20.000 dosis de la vacuna contra el neumococo.

Entre los grupos de riesgo, en los que se ha incluido por primera vez a los prematuros, se encuentran las personas con enfermedades crónicas, los mayores de 65 años y los grupos de riesgo, como son los sanitarios o quienes trabajan con personas mayores en residencias.

Desde el lunes cualquier murciano podrá pedir cita para vacunarse contra la gripe en cualquiera de los 261 centros de salud y consultorios de la Región de Murcia. El objetivo de este año de la Consejería es llegar a vacunar al 65% de las personas mayores de 65 años y al 40% de los sanitarios (el año pasado se llegó al 33% en este colectivo).

El titular de Salud considera que uno de los motivos por los que la cobertura es tan baja es que la población no le tiene miedo a la gripe y «no hay que olvidar que es no es un resfriado, es una enfermedad más seria».

Desde Salud explicaron que «la vacunación está recomendada también entre los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y cuerpos de seguridad, así como aquellos expuestos directamente al contacto con aves o cerdos, con la finalidad de reducir la oportunidad de una co-infección de virus humano y aviar».

Villegas destacó que la gripe y las infecciones por neumococo «son las patologías que mayor enfermedad y mortalidad causan de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación». También explicó que «la vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad» y que «los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, ya que se trata de una enfermedad viral».

Por su parte, las personas mayores de 60 años que se incorporan a la vacunación antigripal deben protegerse frente al neumococo, si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica en la temporada 2012-2013 deben recibir este año una dosis de recuerdo única y última. Para ello Salud ha adquirido otras 20.000 dosis de vacunas frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.

Asimismo, el titular de Salud recomendó adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos o el estornudo.

La sintomatología de la gripe es variable y puede confundirse con infecciones de las vías respiratorias. El período de incubación es de uno o dos días y los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y tos.

Entre las actividades de captación previstas para este año, se realizará un envío de cartas personalizadas a las más 16.000 personas que cumplen 60 años y SMS a móviles a las personas mayores de 60. El coste de esta campaña ha sido de 1.149.000 euros, 211.000 más que la anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook