26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de Murcia
Especial
XL Aniversario UMHC
Gerente adjunto del Hospital de Molina

Francisco Menchón Galiana: "El paciente es el centro del Sistema de Calidad del Hospital de Molina"

26.10.2019 | 14:44
Francisco Menchón, junto a los premios más importantes recibidos por el Hospital de Molina en su casi 20 años de trayectoria.

El compromiso por la mejora de la calidad asistencial es uno de los rasgos distintivos del Hospital de Molina. ¿De qué forma repercute esta apuesta tan firme en los servicios que se ofrece a los pacientes?
El Sistema de Calidad engloba a todo el hospital y en él, el paciente es el centro del sistema. Esta apuesta repercute en mejorar la calidad asistencial, seguridad en los procesos, la atención, y la satisfacción en todos los servicios. En definitiva, en que el paciente tenga un trato humano, una asistencia de calidad y esté satisfecho con nuestro servicio.

¿En qué aspectos se basa la política de calidad y medio ambiente del Hospital de Molina?
Nuestro sistema de calidad, basado en el modelo de Excelencia Europea EFQM, parte de la misión, visión y valores de la organización. Para implementarlo contamos con un plan estratégico que se revisa periódicamente y cuyo alcance engloba a todo el hospital y lo desarrollan coordinadamente todos los trabajadores.

El centro cuenta con varios sellos de calidad hospitalaria. ¿Cuáles son y qué parámetros se pueden medir y mejorar gracias a la consecución de los mismos?
El hospital está certificado por AENOR para todos sus servicios en las normas ISO 9001:2015, de gestión de la Calidad; ISO 14001:2015, de medio ambiente, UNE 179003:2013, de seguridad del paciente y UNE 179006:2013 de prevención de infecciones.

Contamos con el Sello Quality Healthcare + 1 estrella (QH*) a la Excelencia en Calidad Asistencial.

Nuestros premios más destacados: TOP 20 Gestión Hospitalaria Global, conseguido durante 11 años; y dos TOP 20 a nuestro Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Este premio compara hospitales de toda España y valora los mejores resultados en indicadores de Calidad, Seguridad y Eficiencia, obtenidos de la codificación de las historias clínicas.

También hemos sido Finalistas en los Premios Best In Class (BIC): 2019, 2018, 2017 y 2016 en RSC, Traumatología y Servicio de Urgencias; 2015 en RSC; 2014 en Medicina Interna; 2013 en Medicina Interna y RSC; 2012 en Seguridad Clínica. Lo que nos sitúa entre los cinco mejores de toda España en estos Servicios.

Además, en nuestro Hospital seguimos los Estándares GRI de Responsabilidad Social Corporativa, anualmente recogidos en el Informe de Sostenibilidad.

Las anteriores acreditaciones y premios son la constatación y consecuencia del trabajo en la mejora de un conjunto de indicadores que miden la seguridad del paciente, calidad asistencial, responsabilidad social y medioambiental, eficiencia y satisfacción del paciente.

El Hospital también ha sido pionero en la aplicación de los proyectos LEAN. ¿Nos puede indicar los que se han implantado en el centro y en qué consisten?
El Lean es una metodología de mejora continua que se desarrolló en Japón a mediados del siglo XX y fue clave en la recuperación y éxito de la industria japonesa. Desde 2011 adaptamos esta metodología a nuestro hospital. Para ello comenzamos haciendo proyectos puntuales en distintos servicios: quirófano, hospitalización, consultas externas, farmacia, radiología€ Consiste en ver a pie de campo los problemas de calidad existentes: ir a la raíz del problema y solucionarlo mejorando y simplificando los procesos.

Nuestro Hospital obtuvo el I Premio Kaizen Lean a la Excelencia en el Sector Salud, otorgado por el Instituto Kaizen (2017).

¿De qué forma se ejecutan en el Hospital y qué profesionales participan en este proceso?
Los proyectos están desarrollados por equipos multidisciplinares que a través de sesiones trabajan las mejoras. Todos los empleados debemos entender –como parte del trabajo– la búsqueda continua de oportunidades de mejora en los procesos: mejoras en la humanización, como el trato, accesibilidad, comodidad de pacientes, acompañantes y trabajadores; mejoras en técnicas asistenciales, circuitos equipos e instalaciones, que nos permitan mejorar nuestros indicadores de salud y ayuden a nuestra sostenibilidad, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas