La Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente está estableciendo en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco parcelas demostrativas para que sirvan de modelo a los agricultores sobre distintos aspectos que contempla la Ley de sostenibilidad ambiental del Mar Menor.

El primer proyecto incluye parcelas demostrativas de prácticas que permiten optimizar la fertirrigación, por la necesidad que establece la Ley de controlar los parámetros de calidad del agua de riego, así como su uso y la gestión eficiente del riego y de la fertilización.

En una primera fase se caracterizarán las prácticas de programación del riego y del abonado que pueden crear problemas medioambientales y se propondrán medidas para su corrección. El cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias, la aplicación de la calculadora de nitratos en zonas vulnerables, el seguimiento del programa del SIAM, la cumplimentación adecuada de los cuadernos de explotación o la aplicación adecuada de abonos, son algunas de las medidas.

En una segunda fase del proyecto se establecerán parcelas demostrativas en invernadero y al aire libre en las que se podrá observar el funcionamiento de dispositivos como la estación climática, la cubeta tipo A de la FAO, el lixiviado en sondas de succión, sondas con datalogger, tensiómetros, entre otros, que permitan optimizar la fertirrigación.

Estructuras vegetales

El segundo proyecto contempla la medida obligatoria de implantación de estructuras vegetales de barrera y conservación en las tres zonas en las que se divide la cuenca vertiente.

Siguiendo las normas técnicas del Anexo II de la Ley, se diseñarán diversas estructuras vegetales, barreras vegetales perimetrales e interiores, agrupaciones vegetales y distintas especies, implantándose en una parcela de hortícolas, en otra de cítricos y en otra de secano, para que sirvan como demostración de diferentes tipos de setos y con diferentes arbustos y plantas herbáceas.

Retención de nutrientes

El tercer proyecto contempla la medida obligatoria establecida en el artículo 9 de la Ley, de destinar el cinco por ciento de la superficie de cada explotación agraria a sistemas de retención de nutrientes, a fin de reducir la contaminación difusa agraria, utilizando las zonas donde se produce el desagüe de las escorrentías de lluvia para reducir los arrastres de suelo y nutrientes.

Así, se establecerán parcelas demostrativas como filtros verdes, contemplando revegetación de talud de embalse con fajas, revegetación de parcela con especies autóctonas y superficie de humedal.

La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en visitar y evaluar estas parcelas demostrativas en cumplimiento de la Ley 1/2018 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor en los próximos años.

Esta iniciativa cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.