25 de octubre de 2019
25.10.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista
Enfermero y presidente de Anedidic

José Bonías: "El sol y el tabaco influyen más en la piel que el factor genético"

"Hay una gran relación entre los problemas psicológicos y la dermis; no podemos olvidar que la piel es nuestro reflejo y que tiene memoria de al menos 20 años"

24.10.2019 | 19:35
José Bonías acompañado del presidente honorífico de Anedidic, Federico Palomar.

La Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica celebra en el Auditorio El Batel de Cartagena su XV Congreso Nacional bajo el título 'La piel, nuestro reflejo', en el que los profesionales intercambian experiencias.

Alrededor de 300 personas participan ayer y hoy en el XV congreso nacional de Enfermería Dermatológica, que este año lleva por título La piel, nuestro reflejo y se celebra en el auditorio y palacio de congresos El Batel, en Cartagena. El objetivo de este evento es intercambiar experiencias en materia de dermatología y lesiones de la piel.

¿Cuáles son los principales asuntos de los que trata este congreso nacional?

Son los relacionados con diferentes tratamientos de úlceras vasculares, pie diabético, enfermedades raras y otras patologías como el envejecimiento cutáneo y la psoriasis. Este es un campo bastante amplio e intentamos que los tratamientos sigan los procotolos establecidos por la evidencia científica para que sean efectivos.

La piel es la gran desconocida. Hay enfermedades de la dermis sobre las que se desconoce su origen...

Sí, hay muchas patologías dermatológicas que están relacionadas con problemas de tipo psicológico, como puede ser la psoriasis. Es decir, hay una clara conexión con el estrés en muchas de las personas que las sufren. No hay que olvidar que la piel es nuestro reflejo, nuestro órgano de conexión con el resto, y tiene una memoria de al menos 20 años.

¿Cuál es el principal problema de piel por el que vamos al médico?

Una de las consultas que más se atiende en Atención Primaria es aquella que tiene que ver con el picor. Detrás de él hay una causa que hay que averiguar porque puede estar relacionado con un problema surgido por el efecto secundario de cualquier medicación o quizás es un síntoma que pueda presentar una patología aún por escubrir. De hecho, se suele hacer una buena anamnesis -datos que se recogen en la historia clínica de un paciente- y se piden pruebas complementarias para aclarar si el diagnóstico está o no relacionado con una patología subyacente.

¿Los problemas de la piel van en aumento?

Sí. Y va a ir a más entre otras razones por los datos demográficos. La gente cada vez vive más y simplemente por eso ya tenemos un problema de manifestaciones en la piel por su envejecimiento. Todo eso acompañado de la patología de los tumores de piel.

¿Qué es lo más importante para tener una piel sana?

La fotoprotección tiene una gran importancia en lo que se refiere a la prevención de enfermedades. Melanomas y carcinomas, por ejemplo, se están dando cada vez más en las consultas de Dermatología.

¿Qué supone la enfermería en el proceso de atención de un paciente con problemas en la piel?

Tenemos un gran contacto con los pacientes. Tanto en el día a día como en las salas de curas, por ejemplo, el tiempo de contacto con el paciente es importante ya que podemos hacer un mejor seguimiento del estado de su piel.

¿También hay más casos de enfermedades dermatológicas por el aumento de la contaminación?

Sí, de hecho uno de los temas que estamos tratando en el congreso es el del 'exposoma', es decir, los factores que influyen en el envejecimiento de nuestra piel. Por ejemplo, la exposición solar y el consumo de tabaco influyen más en la piel que el factor genético. Y los efectos de la contaminación, por supuesto, también tienen su influencia.

¿Qué recomienda a las personas que sufren este tipo de enfermedades o aquellas que quieren prevenirlas?

Mantener una buena hidratación e higiene de la piel es fundamental. Y utilizar una protección diaria de factor 50 todos los días del año, simplemente por el hecho de salir a la calle, dando especial atención a las zonas expuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook