25 de octubre de 2019
25.10.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Satse denuncia que cada enfermera del IMAS tenga a su cargo a unos 70 residentes

El sindicato reclama más medios para atender los centros públicos de mayores y discapacitados y que se sustituya a los profesionales de baja

24.10.2019 | 20:57
Presentación de la campaña de Satse Murcia.

El sindicato de enfermería Satse denuncia la desigualdad en la atención que se está dando en las residencias de mayores y centros de discapacitados del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y destaca casos como el del centro de Churra, que no tiene médico propio, o el del Centro de Personas con Discapacidad de Cieza, que no dispone de médico ni de enfermera contratados por la Administración y únicamente cuentan con un profesional contratado horas sueltas. Esto supone que en algunos momentos del día en Cieza no hay médico o enfermera para atender a los residentes.

En el centro de discapacitados de Churra hay actualmente 71 usuarios internos, más 10 que van durante el día. Mientras que el Centro de Discapacitados de Cieza cuenta con 40 residentes, según los datos facilitados por el sindicato.

Satse ha lanzado la campaña #CuídalesCuídanos para llamar la atención sobre las necesidades de recursos que existen y hacer un reconocimiento a los profesionales que prestan servicios en los centros del IMAS. Además, reclama a la Administración que reconozca estas instalaciones como centros socios sanitarios.

Concretamente, la secretaria de organización de Satse, Mercedes García, recuerda que en la actualidad en la Región de Murcia cada enfermera del IMAS se hace cargo de unos 70 residentes, ya que deben cuidar a una media de 40 residentes en el turno de mañana, 62,5 en el turno de tarde y 100 en el de noche.

Mientras que las auxiliares de enfermería tienen a su cargo una media de 12 usuarios grandes dependientes en el turno de mañana, 14 en el turno de tarde y 34 por la noche, apunta el secretario general de Satse, José Antonio Blaya, que también estuvo acompañado ayer por Antonio Orenes, trabajador del IMAS.

La atención a las personas mayores y discapacitados es realizada por especialistas como enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y médicos, de ahí que soliciten un aumento de plantilla para reducir los ratios de atención que se dan en la actualidad y que no permiten garantizar una asistencia óptima. Según los cálculos de Satse, en los centros públicos del IMAS se necesitan 22 enfermeras más, 45 auxiliares de enfermería, 6 fisioterapeutas y 4 médicos, un total de 77 profesionales que permitirían reforzar las plantillas.

"Se cumple el decreto de mínimos"

Desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social responden a Satse que en la actualidad en el IMAS hay cerca de 900 profesionales del ámbito socio sanitario que cubren la atención y el cuidado de las personas mayores y con discapacidad de las residencias. «Con el número de efectivos que hay se cubren las necesidades de los casi 900 usuarios por encima del Decreto de Mínimos de centros residenciales», afirman. La Administración regional explica que los centros del IMAS cuentan con médico a jornada completa de 40 horas semanales mientras que la normativa vigente exige cuatro horas al día para un centro medio de 100 usuarios.

Además, aclara que en las instalaciones de Cieza el servicio de médico y de enfermería se presta a través de un contrato desde que se puso en marcha el centro. Este contrato contempla servicio médico de 4 horas al día, 6 horas al día de enfermería y servicio de urgencias las 24 horas para un total de 41 usuarios. En los casos en los que se producen bajas por enfermedad, como es el caso del puesto de médico en el centro de Churra, el servicio se cubre con profesional derivado del Servicio Murciano de Salud (SMS), que se desplaza cuando se le solicita. Al de Churra acude un médico del centro de El Palmar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook