Comité de expertos

Las organizaciones agrarias comienzan pidiendo la participación en el comité de expertos del Mar Menor a ingenieros agrónomos expertos y conocedores de la realidad agronómica de la zona.

Estudios hidrológicos

Estudios para identificar las características hidrogeológicas reales de la zona y medidas de seguimiento.

Contaminantes

Evaluar y conocer la influencia de otros contaminantes diferentes a los nitratos en la eutrofización de las aguas del Mar Menor (Silicio, Hierro, Potasio, Fósforo, metales pesados, etc.)

Vertidos al Mar Menor

Los agricultores piden reorganizar las extracciones de agua en la zona; extraer legalmente esa agua del subsuelo a través de pozos regulados; desnitrificación del rechazo de salmuera de las plantas desalobradoras en las plantas depuradoras; construcción de un salmoreoducto que recoja todos los rechazos de las plantas desalobradoras así como evitar los rechazos en estas instalaciones y bombeo de agua de la rambla del Albujón al Mojón donde se desnitrifique y desale el agua captada y su posterior reutilización para riego.

Desalinización

Los representantes agrarios piden estudiar cómo avanzar en sistemas como la desalinización y la reutilización de aguas regeneradas.

Alternativas hídricas

Búsqueda de alternativas hídricas para la adaptación de la producción agrícola a las circunstancias hidrológicas de la misma.

Contaminación de las aguas

Aplicar un programa agroambiental y de control de la erosión para estudiar la contaminación de las aguas, así como regula la gestión de los purines y estiércoles y su uso agrícola.

Adaptación al terreno

La agricultura debe adaptarse a la cuenta del Mar Menor dividida en tres zonas: la zona de recarga, la zona de transmisión y la zona de descarga. En la primera piden contribuir a la infiltración, evitar la erosión, disminuir las riadas, evitar arrastres, así como construir embalses de laminación; en el segundo, utilizar los acuíferos en equilibrio con su balance hídrico y de sales y en el tercero, regular los flujos (sistemas de drenajes adecuados), descontaminación del acuífero, y protección contra las riadas.

Agricultura ecológica

Continuar con el apoyo a la agricultura ecológica.

Potenciar el producto

Promocionar la importancia y la estrategia de lo producido en la zona.

Cero transgénicos

Declarar la comarca libre de transgénicos mediante argumentos de ahorro de agua y biosostenibilidad.

Jornadas de difusión

Llevar a cabo jornadas de difusión de estas prácticas en colaboración con todos los organismos.

Controles de calidad

Seguir potenciando la implantación de diferentes sistemas de calidad.

Innovaciones tecnológicas

Continuar con la incorporación de innovaciones tecnológicas, lo que permite la reducción de imputs de producción, tales como fitosanitarios, reducción de fertilizantes, etc.

Cero vertidos

Evitar cualquier tipo de vertido al Mar Menor.

Frenar la agua subterránea

Evitar con carácter de urgencia la entrada de agua subterránea y superficial al Mar Menor con nitratos a través de las medidas propuestas en el punto 4, insistiendo en el control y supervisión estricto del organismo competente.

Financiación

Posibilidad de financiación de infraestructuras necesarias por parte del sector para agilizar la puesta en marcha de las medidas establecidas en este documento.