24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de Murcia
Economía

Viaje a la economía de 2030

Empresas y organizaciones que han puesto en marcha proyectos sostenibles cuentan su experiencia en Murcia

23.10.2019 | 21:22
Viaje a la economía de 2030

La presentación de la escuela de negocios creada por la Fundación Caja Mediterráneo y el Foro NESI, denominada Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías (EMINE), ofreció ayer a los participantes la posibilidad de viajar al año 2030 para saber cómo será entonces la economía y el consumo. Representantes de empresas y organizaciones que han puesto en marcha iniciativas de economía colaborativa y proyectos sostenibles contaron sus experiencias y trataron de imaginar cómo será un mundo marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la jornada titulada 'Hacia una economía con propósito'.

Itziar García, directora de Comunicación de BlaBlaCar, que intervino en una de las mesas redondas, expresó una de las grandes paradojas que el desarrollo tecnológico plantea a la sociedad que mira con esperanza a 2030. «Las impresoras 3D son el siguiente paso en la economía colaborativa. Se pueden utilizar para fabricar armas y, a la vez, para hacer las prótesis que llevan las personas amputadas», explicó.

José Valcárcel, socio fundador de ReGenera Consciencia de Cambio y coordinador del movimiento Economía Bien Común en Murcia, aclaró que «la palabra economía viene de la gestión de los recursos, aunque todo el mundo la asocia a la dinero». Su conclusión es que «las escuelas de negocios se confunden».

Valcárcel defendió que «el dinero debe ser un medio, no el fin último», y abogó por una sociedad transparente y participativa, en la que se tomen las decisiones «de abajo a arriba» y no al revés, como ocurre actualmente.

Juanfra Abad, CEO y cofundador de la firma Agrosingularity, alertó de que «estamos tirando el 45 % de lo que producimos porque no tiene el color, calibre o la forma que se requiere. Si, además, desperdiciamos alimentos, ¿cómo vamos a alimentar a más personas?», se preguntó.

Antonio Urdiales, director corporativo de Medio Ambiente de Cosentino, afirmó que la compañía comparte los valores que emanan de EMINE, «que inspira a las personas a través de espacios innovadores».

Carlos Trías, miembro del Comité Económico y Social Europeo, presentó los beneficios y las ventajas que implica la adaptación a los Objetivos de Desarrollo en 2030, tal y como queda recogido en el dictamen Nuevos modelos económicos sostenibles, del que es coautor.

Diego Isabel, director del Foro NESI, animó a todos los asistentes a «realizar un viaje al año 2030» para visualizar diferentes escenarios del futuro y averiguar cómo serían estos horizontes en función de si se alcanzan o no se alcanzan los ODS. Destacó que «hay comenzar a pensar qué hacer para cambiar las cosas y evitar volver al mismo punto de partida. Es fundamental cambiar la economía para cambiar el mundo».

EMINE arrancará con el curso titulado 'Nuevas economías al servicio de las personas y el planeta', que está previsto para el 12 de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia. El 13 de noviembre está programado el de 'Aplicación práctica de las nuevas economías por las entidades locales'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
oPubli = 1" -->