­

En la categoría de Industria 4.0, que reconoce a las empresas que llevan a cabo iniciativas punteras en tecnología y telecomunicaciones, la premiada fue Obuu Tech, una compañía 'joven', ya que vio la luz en 2015.

Se trata de una startup fundada por los hermanos Mario y Francisco Inglés, de la Puebla de Cartagena, y Nicolás Hornillos, madrileño con ascendencia murciana, y es la única startup española seleccionada entre los cuatro proyectos, a nivel mundial, acelerados en la primera edición del Airbus Bizlab Season #01, en Toulouse (Francia).

Además, Obuu Tech ha sido incubada por la Agencia Espacial Europea, en el ESA-BIC Madrid Region, ha sido financiada por el CDTI, en su iniciativa Neotec, ha ganado el Digital Industry Program de GE Digital en París, el DatatPitch Innovation Program en Londres y el Desafio Inovar de GE Celma en Río de Janeiro, entre otros. Y todo esto gracias al software 'Stockwatch' de Inteligencia Logística aplicada a la optimización de Stock de Repuestos, Diagnosis de Supply Chain y Simulación de Procesos en el Mantenimiento de Maquinaria Pesada, como son aviones, trenes, barcos, generadores eólicos, sistemas de defensa, y otros.

Francisco Inglés, cofundador de la startup, recibió el premio Industria 4.0 de manos de María José Bernal, coordinadora de los Departamentos de Crecimiento y Financiación empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

Inglés destacó que con la plataforma 'Stockwatch' ya están vendiendo en siete países a todos los grandes fabricantes de aviones, trenes de alta velocidad, así como a empresas de generación y distribución eléctrica. «Nuestra peculiaridad es que comenzamos con la empresa en Francia. Hemos tenido toda la ayuda del mundo para irnos fuera, pero muy pocas veces nos invitan a volver a nuestra tierra para trabajar con empresas de aquí. Es una de las cosas que nos ayuda a tener más visibilidad, confraternización y motivación», resaltó Inglés.

Finalistas quedaron Prosur, fundada en 1965, fruto de una intensa experiencia acumulada en el sector de los ingredientes alimentarios. Empezó como mezclador de especias y preparados para la industria alimentaria. Cuando el mando de la empresa pasó a la segunda generación, Prosur diversificó su gama de productos y apostó por la investigación y el desarrollo, lanzando soluciones pioneras para el sector alimentario.

Select Asterisco - AUNNA IT nació en 2008 con el objetivo de situarse entre las empresas líderes del mercado español en tecnología de voz sobre IP, siendo una de las primeras empresas en la realización de grandes proyectos en este ámbito.

Por último, Nunsys, del año 2007, es una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Una de sus principales unidades de negocio es el área de Industria 4.0 y Transformación Digital, cuyos especialistas poseen más de 19 años de experiencia en herramientas de Planificación y Secuenciación de la producción.