24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

Reclaman cambios en el sector de la fruta para lograr precios justos

Las empresas hortofrutícolas celebran su semana grande en Fruit Attraction, donde UPA denuncia que los agricultores españoles de fruta "acumulan pérdidas millonarias y arrancan sus árboles"

23.10.2019 | 19:21
Reclaman cambios en el sector de la fruta para lograr precios justos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama cambios en el sector hortofrutícola para frenar la situación de «asfixia» que viven los productores y lograr unos precios justos. Con motivo de la feria Fruit Attraction, la organización ha señalado que, pese a que se cierren miles de operaciones comerciales de compraventa de fruta, parece que a los agricultores no se les quiere tener cerca, que son «la base del sistema y a su vez el eslabón más débil y menos respetado».

Así, UPA ha denunciado que el sector de la fruta está basando su éxito en la ruina de los agricultores, con precios muy inferiores a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de entre 0,20 y 0,35 euros el kilogramo por debajo de los costes de producción.

Por poner ejemplos, el precio en origen del melocotón es un 17% inferior a la media de las últimas cinco campañas, así como el del albaricoque es un 18% inferior y el de la cereza un 15%. Una de las situaciones más grave la vivió la ciruela, en la que su precio cayó un 21%.

La organización cree «urgente» la creación de una interprofesionales de la fruta, como en otros sectores, que contribuya a regular el sector y a fomentar el consumo.

Con motivo de estos, UPA ha lanzado varias propuestas para resolver esta crisis, como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, prohibiendo la venta a pérdidas; volver a implementar la línea de ayudas para cubrir los costes de los avales de Saeca; rebajas fiscales para los fruticultores, ayudas a los agricultores que arranquen árboles con fondos al margen de los programas operativos, la mejora de los mecanismos de regulación de mercado y la modificación del Real Decreto 532/2017.

En el sector se sigue incumpliendo la Ley «de forma sistemática», denuncia UPA, produciéndose la práctica ilegal de la «venta a resultas», según la cual la mayoría de los agricultores no saben a cuánto les van a pagar la fruta que han entregado y que el consumidor ya ha comprado y pagado. Hay una gran parte de las centrales de compra, de los intermediarios y de la gran distribución que están detrás de estos abusos, «por otra parte profundamente arraigados y que van cada vez a más».

La propia Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) reconoce que es el sector de frutas y hortalizas el que acumula más sanciones (el 42,54% del total) recibiendo el 20% de las denuncias, solo por detrás del sector lácteo. UPA cree que «es urgente» la creación de una interprofesional de la fruta, como tienen la inmensa mayoría de los sectores, que contribuya a regular el sector y a fomentar el consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook