La patronal de la hostelería se siente "harta y cansada" de las "mentiras" reiteradas de los sindicatos en la negociación del convenio colectivo del sector. Éstos han amenazado con boicotear la celebración del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que tendrá lugar en Murcia el próximo lunes 28 de octubre.

"Lo plantean como una medida de presión ante nuestro supuesto abandono de la negociación. Nada más alejado de la realidad, ya que desde el 17 de octubre estamos convocados para el mismo 28 de octubre a las 12.00 horas por la Fundación Oficina Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales a una nueva reunión para solucionar esta situación, a la que hemos confirmado nuestra asistencia", explica el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.

Además, los hosteleros consideran lamentable que las medidas de presión sindicales impliquen a organismos que nada tienen que ver con la negociación colectiva del sector de la hostelería. Asimismo, alaban el esfuerzo que ha hecho AMEFMUR por traer a la Región de Murcia un congreso de tal magnitud, "pero nos gustaría saber qué fin real persiguen los sindicatos al concentrarse en este congreso".

"Es una extorsión pura y dura, propia de su victimismo oportunista, que una vez más se basa en mentiras de las que estamos agotados y que los trabajadores del propio sector ya ni siquiera se creen", se queja Jiménez, que recuerda que "otro engaño recurrente de la parte sindical es que se lleve once años sin convenio".

De hecho, indican desde Hostemur, hay documentos firmados por patronal y sindicatos que confirman que el texto está activo y que incluso se han realizado tres subidas salariales a cuenta de un 5,5 por ciento en los últimos tres años.

Puntos de desencuentro

La patronal destaca la falta de interés sindical en entablar una negociación real ante la subida salarial, en la que proponen un aumento del 14 por ciento totalmente inasumible por los hosteleros. "Nosotros planteamos subir el 6,6% en tres años, una oferta considerable si tenemos en cuenta que la media de subida en 2019 en la región de Murcia no supera el 1,55 por ciento, según los datos del Ministerio de Trabajo", informan desde la patronal.

El otro punto en el que los sindicatos muestran su desgana para llegar a acuerdos es el complemento por enfermedad común. Ante estas bajas, nunca las profesionales, la patronal solicita una correcta regularización, "fundamental" para el sector porque "detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral".

"Planteamos soluciones, como recoger en las enfermedades graves la hospitalización y la enfermedad y accidente laboral al 100%, y cubrir siempre al 100% y desde el primer día las enfermedades profesionales y graves", manifiestan los hosteleros. Sin embargo, a pesar de estas importantes concesiones siempre se han topado con la negativa sindical, "que parecen no recordar que el 95% de los convenios colectivos no recogen estas coberturas".

Negociación activa

"Como se puede comprobar, por nuestra parte la negociación no está bloqueada tal y como manifiestan los sindicatos, que por desgracia para el sector continúan vertiendo falsedades para alimentar un foco mediático irreal", lamentan los hosteleros.

Y es que, a pesar del "desgaste" que supone toda esta situación, la patronal sigue teniendo su mano para llegar a acuerdos que permitan actualizar aspectos como salarios, externalización, vacaciones y distribución de la jornada, "tan importantes para los 35.000 hombres y mujeres que a diario sacan adelante este sector".