Una coalición de ONG, integrada por Anse, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Pacto por el Mar Menor, SEO/BirdLife y WWF, coincidió ayer en señalar que la crisis ecológica del Mar Menor es el resultado de un modelo de crecimiento «insostenible», que ha priorizado la agricultura intensiva y el desarrollo urbanístico «descontrolado»; así como que es consecuencia«del incumplimiento sistemático» de las Directivas europeas que regulan la protección de la biodiversidad, el agua y el uso de nitratos, entre otras.

Tras reunirse el miércoles con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ayer propusieron ocho medidas «imprescindibles» para salvar el Mar Menor, y a las poblaciones ribereñas que lo conforman.

Comisión de seguimiento eficaz

Debe contar con la participación de todas las administraciones implicadas y los colectivos sociales con la tutela del Ministerio. Considera que deberá dar seguimiento de la aplicación de las leyes y las medidas decididas en este órgano por parte de la comunidad autónoma y del Estado.

Cierre de pozos ilegales

Junto a ello reclaman también que se clausuren las desalobradoras ilegales, indicando que ambas infraestructuras han funcionado «bajo la impunidad» durante 25 años en la Región de Murcia.

Reconversión de la agricultura

Las ONG indican que esta medida va «de la mano» de las dos anteriores. Y argumentan que el sistema de producción intensiva que se desarrolla en el Campo de Cartagena, y que ha sustituido al del tradicional de secano, «incumple normativas», en especial las relativas al uso de fertilizantes y de nitratos.

Renaturalizar el entorno

Otra de las medidas que trasladaron a Ribera fue la necesidad de renaturalizar el entorno del Mar Menor, que comprende la restauración de los cauces de las ramblas a su estado original o la creación de un cinturón verde entorno a la laguna. Por ejemplo, colocando una red de filtros verdes.

Frenar el urbanismo

Controlar y cesar la expansión del urbanismo en el entorno de la laguna, que incluya una «moratoria urbanística» para una ordenación del territorio sostenible, es otra de las iniciativas propuestas.

Saneamiento y depuración

Las organizaciones solicitan la reparación de la red de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas de los municipios ribereños.

Gestión de fondos

Proponen también una gestión de fondos para las medidas adoptadas en la protección del Mar Menor por parte del Ministerio competente en materia de Medio Ambiente.

Velar por el destino del dinero

Que se vele por el destino de la inversión de fondos públicos en los espacios públicos del entorno del Mar Menor, es la última medida incluida por las ONG. Con ello pretenden «evitar» que se financie cualquier infraestructura pública cuya finalidad sea favorecer actividades productivas de carácter privado.