"Lamento la falta de compromiso del Gobierno de España en la recuperación del Mar Menor". El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha salido de la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio para la Transición Ecológica "sin presupuestos ni plazos", para ejecutar las dos principales propuestas del Gobierno Regional.

"Veníamos a esta reunión con dos actuaciones prioritarias y urgentes: disminuir la presión del nivel freático sobre el Mar Menor (las aguas subterráneas), y otra evitar que los sedimentos que llevan las ramblas acaben en la laguna", ha explicado Luengo tras el encuentro, en el que ha participado, entre otros,el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El consejero ha recordado que son dos actuaciones concretas y precisas que se contemplan en el Plan de Vertido Cero y que han demandado el Comité Científico del Mar Menor de manera insistente, "y no hay ni plazos para su ejecución ni presupuestos concretos por parte del Ministerio".

"Nos dicen que están trabajando en ello pero no se declara de emergencia estas actuaciones como pedíamos porque así lo demanda el Mar Menor y toda la sociedad", ha añadido.

El Ministerio ha explicado que los proyectos deben ser sometidos a evaluación ambiental y que necesitarán "un plazo prudente" para iniciar esas actuaciones "que para nosotros son de emergencia".

La siguiente reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero será el 12 de noviembre en la Región de Murcia, y queda por concretarse si se celebrará en Los Alcázares o en Cartagena.

Propuestas de los agricultores

El consejero también se ha referido a las propuestas de Fecoam y Coag para hacer compatible la agricultura con el cuidado del ecosistema del Mar Menor: "Celebro esa actitud de los agricultores, pues tienen que formar parte de la solución al problema".

Antonio Luengo ha destacado que "queda mucho trabajo que hacer; todos debemos trabajar de manera coordinada pero sin descanso porque esto no tiene espera".