La antigua concesionaria de Puerto Mayor tiene dos meses de plazo para quitar las tablestacas (pantallas de acero utilizadas en las obras portuarias) que clavó en el fondo del mar antes de que la obra quedara paralizada por orden judicial en el año 2005.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a la decisión de la Consejería de Fomento de dar por caducada la concesión de 1975 en la que se escudó la compañía para iniciar las obras de la dársena situada en el mar Mediterráneo, junto al puente del Estacio de La Manga.

El Ejecutivo resuelve igualmente que la sociedad promotora de Puerto Mayor «no tiene derecho a indemnización alguna», según recoge la referencia del Consejo de Gobierno.

La Consejería de Fomento decidió dar por caducada la concesión antes del verano, pero no ha conseguido localizar a los responsables de la sociedad Puertomayor S. A. , promotora de las obras, para comunicarle la decisión.

Según informa el Ejecutivo, «la propuesta incluye la obligación de retirada de las tablestacas instaladas por la empresa en el plazo de dos meses.

El acuerdo del Ejecutivo regional se publicará en los diarios oficiales del Estado (BOE) y de la Región de Murcia (BORM).

La empresa lleva más de treinta años de pleitos con la Comunidad Autónoma para mantener viva la concesión que le dio la Administración franquista en 1975.

Una resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma del año 2003 dio pie al inicio de las obras, al dar por buena la concesión y no exigir trámites de impacto ambiental, pero el Ministerio de Medio Ambiente recurrió a los tribunales y consiguió que fueran suspendidas en 2005, por lo que nunca llegó a terminarse el puerto.