Los premios InnoBankia son un espaldarazo a la innovación en las empresas ¿Qué incidencia cree que tiene la innovación en la competitividad de las empresas?

La inversión en I+D+i es un factor determinante en la competitividad de las Pymes. Por eso, desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (Info), promovemos el uso de la innovación como pilar básico para aumentar la competitividad y mejorar la productividad de las empresas, lo que, sin ninguna duda, está transformando el modelo económico de la Región. Un objetivo claro: creación de empleo de calidad, especializado, capaz de competir a nivel mundial, y estable ante las crisis que lleguen. La Región de Murcia ha sido muy proactiva en este sentido. Hace cuatro años, fue una de las primeras regiones de España en desarrollar un plan específico para abordar los procesos de transformación digital. Además, ha sido la primera comunidad autónoma de España que ha integrado esta estrategia de digitalización en la `Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región´, que incluye más de 70 actuaciones.

¿Qué medidas específicas nos puede mencionar para la puesta en marcha de esta estrategia?

Las convocatorias de ayudas a empresas destinadas a habilitadores y a impulsar la transformación digital de las empresas innovadoras. A través de ellas, hemos subvencionado inversiones de 3,7 millones de euros, con ayudas directas por valor de 1,18 millones de euros para empresas innovadoras de base tecnológica o escalables, lo que ha supuesto la creación de 73 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 196. Asimismo, hay que reseñar las convocatorias de transformación digital para la industria en las que el Info ha ayudado a más de 160 empresas de todos los sectores, mediante la incorporación a sus procesos productivos de análisis de datos, simulaciones virtuales, Internet de las Cosas y robótica.

¿Qué papel desempeña el Info en esta transferencia del conocimiento a las industrias?

La agencia de desarrollo regional ha diseñado esta agenda industrial teniendo en cuenta los diferentes factores de competitividad que han de gestionar nuestras empresas y ha dispuesto medidas para todos ellos. Además de la innovación y de la digitalización, desarrollamos -junto con la Cámaras de Comercio- el Plan de Promoción Exterior que ha contribuido a que nuestras empresas sean reconocidas por su capacidad innovadora en el ámbito de la exportación. Como la innovación no es barata, hemos puesto en marcha medidas encaminadas a facilitar el acceso a la financiación a nuestras empresas. Facilitar este acceso es crítico para poder abordar inversiones de modernización e innovación. Me gustaría destacar el empeño que el Info está poniendo, esfuerzo que redoblaremos en los próximos años, para impulsar la eficiencia energética de nuestras empresas. Como una forma de ahorro para conseguir mayores índices de productividad y, al mismo tiempo, como contribución de éstas a la reducción de emisiones de gases contaminantes. La transferencia de conocimiento empieza por la sensibilización de nuestras Pymes. De ahí que pongamos un gran énfasis en grandes eventos donde las empresas puedan mostrar sus novedades y encontrar complementariedad con otras. Un buen ejemplo es Aditiva 4.0, el primer congreso nacional de tecnologías de impresión 3D industrial, que se celebró por primera vez el año pasado en la Región. Aditiva 4.0 -la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM) colaboró en la organización- reunió a más de 400 profesionales de toda España, referentes de este ecosistema, a los que se sumaron ponentes internacionales de procedencia europea y centroamericana. El próximo 4 de diciembre celebraremos la segunda edición en la que esperamos superar el éxito de la primera. También contribuimos a crear comunidad de tecnólogos usuarios de impresión 3D, con eventos como la ‘Feria Maker’ o la colaboración con diversas asociaciones de makers de la Región, que hemos organizado este año. Finalmente, el foro ‘Robotika’ expuso en la FREMM los avances de los 20 principales fabricantes, los más punteros, de tecnología robótica y automatización a nivel mundial. Este foro fue punto de encuentro de 300 profesionales y representantes de empresas industriales interesadas en conocer los últimos avances en este campo tan apasionante.

¿Hay una buena conexión entre los semilleros de I+D+ i y las pymes de la Región?

Es evidente que numerosas empresas de la Región ya han dado el salto a la cuarta revolución industrial; como demuestra, por ejemplo, el hecho de que exista un entorno de colaboración entre Pymes y grandes empresas que desarrollan proyectos de I+D+i. Esta conexión se verá reforzada con un nuevo proyecto, donde el Info, en colaboración con otros socios, promueve la creación de un ‘concentrador de innovación digital’ o Digital Innovation Hubs (DIH), cuya misión es convertirse en ventanilla única para ayudar a las empresas en la identificación y captación de los recursos necesarios para que emprendan su transformación digital.

¿Nos puede dar datos que reflejen esa transferencia del conocimiento?

La Región de Murcia sobresale en el panorama nacional en cuanto a su posicionamiento en la vanguardia nacional de la economía del conocimiento. Este liderazgo inversor en innovación se refleja en el informe de la Fundación Cotec, según el cual la Comunidad de Murcia y la de Baleares son las dos únicas regiones que han superado, ya el pasado año, los niveles de inversión en innovación previos a la crisis. Con todas estas medidas pretendemos contribuir a que la innovación se incorpore en la estrategia de la empresa regional ya que, según un informe de la Unión Europea sobre el proceso de reindustrialización inteligente, la digitalización de productos y servicios incrementa hasta un 20 por ciento la productividad empresarial, además de reducir hasta un 12 por ciento el consumo energético.