La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha reconocido que el Mar Menor ha sido víctima de "cierta dejadez por parte de todas las administraciones", así como de "malas prácticas urbanísticas, a veces desmesuradas", pero a partir de ahora el Ejecutivo no "reparará en gastos" ni perderá el tiempo en "políticas estériles" para revertir la situación.

Relacionadas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que ya han comenzado los trabajos para elaborar el decreto ley para la protección integral de la laguna, y ha lamentado que el PSOE ha declinado participar en esas labores.

Asimismo, se ha solicitado ayuda a la Unión Europea y se está estudiando la manera de que los técnicos de la Comisión Europea puedan visitar la zona para conocer in situ su problemática.

El Gobierno regional, tal y como avanzó su presidente, Fernando López Miras, está dispuesto a endeudarse para asumir todos los gastos necesarios, sean o no de su competencia, por eso, ha esperado que el Gobierno central tenga también un "gesto" para demostrar su colaboración haciendo que ese endeudamiento no compute en el objetivo de déficit.

Sobre los últimos análisis llevados a cabo en la laguna, ha reiterado que no ha habido vertidos de aguas fecales y ha apuntado que la capa de agua sin oxígeno "ha remitido", pero se seguirá informando semanalmente del estado y evolución de la situación.

En cuanto a la visita ayer de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado que no hubo "voluntad de concretar" las medidas que tiene previsto poner en marcha el Estado y ha insistido en la importancia de no echar balones fuera, puesto que en las tres últimas décadas ha habido dirigentes de "todos los colores políticos" en ayuntamientos, comunidad autónoma y el Gobierno central.