24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de Murcia

Los científicos aseguran que dejaron el Comité del Mar Menor por su dependencia del Gobierno

Aclaran que no han sufrido presiones ni amenazas por sus opiniones ni por los trabajos realizados

23.10.2019 | 21:22
Los científicos aseguran que dejaron el Comité del Mar Menor por su dependencia del Gobierno

Los integrantes del Comité Científico del Mar Menor Gonzalo González (Cebas-CSIC); Juan Manuel Ruiz y Víctor León (IEO) y José Álvarez (UPCT) que han abandonado este comité recientemente, aclararon ayer en un comunicado que los motivos de su marcha no tienen que ver con presiones recibidas por parte del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

«Nuestra independencia personal y profesional nunca ha sido afectada o amenazada porque, además, ninguno de los cuatro lo hubiéramos permitido», apuntan y añaden que «particularmente», en su relación con Antonio Luengo, primero como Director General del Mar Menor y luego como Consejero, «no hemos sufrido presiones o sugerencias sobre nuestras opiniones dentro o fuera del Comité ni tampoco con relación a los datos, resultados, discusión y conclusiones que hemos plasmado en informes personales o colectivos».

Los científicos destacan que su marcha se debe a la falta de independencia de este organismo consultivo, en referencia a «la dependencia orgánica del Comité directamente del Gobierno Regional, careciendo de autonomía para cosas tan elementales como la elección del portavoz, establecer sus reuniones y agenda de trabajo o gestionar una política de comunicación propia que evite distorsiones».

Con la marcha de estos cuatro científicos ya son 14 las bajas que ha sufrido el Comité desde que se creó tras el episodio de eutrofización del verano de 2016. Entonces eran 52 integrantes, no sólo científicos, también técnicos municipales, y de las administraciones regional y central.

Posteriormente, en febrero de 2017, el Gobierno regional creó un Comité de Participación Social, en el que tenían cabida las organizaciones ecologistas y vecinales, entre otras. Pero apenas un año después de su constitución seis organizaciones decidieron abandonarlo por ser «un mero escaparate del Gobierno regional», dijeron entonces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook