24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de Murcia
Mar Menor

Los agricultores apuestan por dejar libre de cultivos la franja cercana al Mar Menor

Proponen una auditoría en la Región de los cultivos para "devolver al secano lo que era secano"

24.10.2019 | 11:54

La organizacion agraria Coag y la Federación de cooperativas agrarias Fecoam ha defendido esta mañana que se deje libre de cultivos intensivos la franja cercana al Mar Menor, para contribuir a la recuperación de la laguna salada.

Las organizaciones también apuestan por hacer una auditoría regional agrícola que determine el perímetro de regadío legal y obligue a desmantelar los ilegales, "devolviendo al secano lo que es del secano", apunta Miguel Padilla, presidente de Coag.

"Somos los primeros interesados en que se solucione el problema, y para ello hemos trabajado en los tres últimos años", ha añadido Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

En este punto destaca que todas las desalobradoras están precintadas por la Confederación Hidrográfica del Segura, e insiste en que una de las soluciones para acabar con la entrada de nitratos al Mar Menor es 'pinchar' el acuífero.

"La solución al tratamiento de ese agua la tenemos con la planta de desnitrificacion ya construida en fase piloto, que limpia ese agua en un 95% y cuyos residuos son reutilizables", destaca el presidente de Fecoam.

La planta entrará en funcionamiento de forma piloto la próxima semana.

Padilla ha insistido en que el Gobierno regional debe decidir qué modelo de agricultura quiere para la Región. " Se los hemos preguntado muchas veces pero no ha contestado".

Y Martínez ha destacado que los regadíos ilegales existen porque lo ha permitido las Confederacion Hidrográfica del Segura. "Si son ilegales que los eliminen ya".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook