Thader Consumo considera insuficientes las ayudas que recibirán los beneficios del bono social térmico, cuya cuantía oscila en la Región entre los 38 y los 108 euros por familia, según la zona climática en la que se encuentren encuadrados. La presidenta de la organización, Juana Pérez, destacó que el número de beneficiarios del nuevo bono social térmico establecido por el Ministerio para la Transición Energética resulta muy inferior a la cifra que había con la anterior regulación, cuando en la Región había 61.100 hogares con ayudas para paliar la pobreza energética.

El departamento de Teresa Ribera ha reconocido en la Región a 50.217 familias beneficiarias, lo que supone que más de 10.000 hogares se han quedado sin la ayuda que recibían para costear el recibo de la luz en los meses más crudos antes de que se estableciera el nuevo bono social térmico.

Juana Pérez señaló que la cuantía de la ayuda resulta «irrisoria», dado que las cantidades establecidas para las zonas climáticas reconocidas en la Región son muy reducidas.

Advertió de que el problema para muchas familias que pretendían beneficiarse es que resulta necesario estar acogido al sistema de tarifa regulada por el Gobierno, que anteriormente se conocía como la 'tarifa último recurso'. En caso contrario, sostiene que los solicitantes no podrían recibir la subvención destinada a compensar «los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o la cocina» durante los meses más crudos del invierno.

La presidenta de Thader señaló que muchas familias desconocen que «la tarifa más barata es la del precio voluntario para el pequeño consumidor».

Sin embargo, apuntó que «cada vez hay más hogares en el mercado libre».

Culpa a las compañías eléctricas de intentar desviar a los consumidores para que dejen de estar acogidos a la tarifa regulada y se cambien a alguna otra. «Meten en el recibo un folleto diciéndote que si estás en el mercado libre consumes energía de generación nuclear, mientras que en el mercado libre consumes energía verde», explicó.

Juan Pérez afirmó que esta práctica no le parece «correcta, porque supone una tergiversación».