23 de octubre de 2019
23.10.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista
Cristina Contel

"La sanidad privada es fundamental para que el sistema sea sostenible"

Cristina Contel recuerda que no existe ninguna comunidad autónoma en la actualidad que no tenga conciertos con clínicas privadas para prestar asistencia

22.10.2019 | 19:03
"La sanidad privada es fundamental para que el sistema sea sostenible"

La máxima responsable de la patronal sanitaria española pone de relieve en Murcia el peso del sector en la atención a los ciudadanos, siendo responsables del 33 por ciento de las asistencias, y participando en el 43 por ciento de los ensayos clínicos.

La presidenta de la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel, visitó ayer Murcia para arropar a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) en la celebración de su 40 aniversario, un evento en el que se puso de relieve el papel de la Sanidad privada en la atención a los ciudadanos.

¿Qué peso tiene Murcia en el sector sanitario privado?

Precisamente, en este encuentro que se celebra en Murcia vamos a aprovechar para felicitar desde ASPE a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) por sus 40 años de funcionamiento, ya que es una de las delegaciones territoriales más ejemplares de la patronal sanitaria española. Su presidente, Pedro Hernández, ha venido desarrollando un gran trabajo desde que llegó al cargo en 2015 y por eso queremos estar aquí con ellos. La Alianza para la Sanidad Privada Española representa a más de 1.300 entidades y defendemos a un colectivo formado por más de 266.000 profesionales que trabajan en este sector.

¿Qué diferencia existe entre la asistencia que se presta en un centro privado y la que se puede recibir en uno público?

Cada uno dentro de nuestras competencias queremos garantizar un nivel asistencial óptimo. Hay que reconocer que la sanidad privada es un sector fundamental para lograr la sostenibilidad del sistema en su continua búsqueda de la eficiencia. Aquí jugamos todos, el ámbito público y el privado, y por ello tenemos que ir de la mano.

¿Qué número de asistencias son asumidas por los hospitales y centros de la patronal sanitaria?

El ámbito que representa ASPE y la UMHC lleva a cabo el 33 por ciento de los actos sanitarios. Además, disponemos de un gran equipamiento tecnológico, al incorporar los últimos avances, y contamos con un total de 24 hospitales privados universitarios. A todo esto se suma que también participamos en el 43 por ciento de todos los ensayos clínicos. Esto es sólo un ejemplo de que queremos colaborar y estar presentes.

Por lo que dice, la colaboración público-privada es un buen modelo...

La colaboración público-privada tiene muchos modelos y distintas fórmulas, pero si analizamos la situación nacional veremos que no hay ninguna comunidad autónoma que no tenga conciertos con la sanidad privada. Si tenemos una mayor capacidad de inversión es bueno que pongamos todo nuestro equipamiento al servicio de la sanidad pública.

Uno de los últimos ejemplos de esta colaboración es el convenio que han suscrito con la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) para que los hospitales privados puedan participar en el proceso de donación. ¿Qué supone este paso?

Este, precisamente, es un ejemplo de una fórmula que hemos buscado y que para nosotros supone un gran avance. En este caso, cada centro participará con la ONT en función de sus propias capacidades, ya sea en el proceso de donación o, incluso, en la extracción de los órganos si es posible y cumple con los requisitos exigidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook