El pleno extraordinario celebrado esta mañana en San Pedro del Pinatar, a consecuencia de la crisis ecológica del Mar Menor, ha acordado elaborar un Plan de Renovación de la Red de Saneamiento para eliminar los vertidos urbanos a la laguna salada.

La alcaldesa, Visitación Martínez, también ha exigido "actuaciones inmediatas y urgentes de parte de todas las administraciones competentes", que ayuden tanto a la recuperación del ecosistema lagunar como a sectores económicos claves en la localidad afectados por la situación, principalmente el pesquero. En este punto, ha afirmado que el Consistorio adoptará medidas de apoyo a sectores afectados como la pesca, el turismo y el comercio con cargo a los presupuestos municipales de 2020.

Respecto al resto de las administraciones, el pleno municipal ha pedido a la Comunidad Autónoma, de manera urgente, la aplicación del Decreto de Medidas Urgentes, la elaboración del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor (que está previsto elaborarse antes de fin de año, según anunció el lunes el presidente de la Comunidad) y ayudas directas al sector pesquero.

En cuanto a la administración central, la alcaldesa ha solicitado la puesta en marcha urgente del Plan de Vertido 0 al Mar Menor, con la inclusión de canales de cintura en el municipio para la recogida de pluviales y de un ramal desde la rambla de El Albujón a la desalobradora Arco Sur.

Al Ministerio de Transición Ecológica le ha pedido la regeneración urgente del Mar Menor y de las playas de La Puntica, Villananitos y La Mota.

El Ayuntamiento también ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura a la bajada urgente del nivel freático del acuífero para parar aportaciones de agua dulce y nitratos; a Capitanía Marítima, para la eliminación de fondeos ilegales y a la Demarcación de Costas, a la limpieza de fangos y lodos.

Por último, Visitación Martínez ha dejado claro que el Ayuntamiento colabora con la investigación iniciada por las autoridades judiciales "para el esclarecimiento de las causas de la mayor crisis medioambiental del Mar Menor", y ha reclamado que "se actúe con rapidez y diligencia" para la recuperación de este ecosistema y el apoyo a los sectores más afectados.

Manifestación

Desde los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares, los alcaldes Mario Cervera y Antonio León han hecho un "llamamiento a la sociedad" para participar mañana jueves en la manifestación convocada en Murcia en busca de soluciones "reales" para "no volver a sufrir una inundación más", y por la regeneración del Mar Menor.

La movilización, que comenzará a las 19 horas en el Palacio de San Esteban, tiene lugar más de un mes después de las inundaciones del 12 y 13 de septiembre a consecuencia de la gota fría que afectaron especialmente a los municipios de Los Alcázares, San Javier, Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Murcia.

La protesta se desplazará por el centro de la ciudad y concluirá en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia. La cabecera estará compuesta por los alcaldes de Los Alcázares y por organizaciones sociales víctimas de las inundaciones.

Asimismo, los participantes demandarán soluciones a la mayor crisis ambiental del Mar Menor, que provocó la muerte de miles de peces y crustáceos este fin de semana a causa de la falta de oxígeno en el agua.