23 de octubre de 2019
23.10.2019
La Opinión de Murcia
Feria

La Región exhibe en Fruit Attraction el potencial de sus frutas y verduras

"Ni el Brexit ni los aranceles de EE UU nos van a detener, hay futuro", dice el ministro de Agricultura

22.10.2019 | 18:31
La Región exhibe en Fruit Attraction el potencial de sus frutas y verduras

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, asistió ayer a la inauguración de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2019, que hasta mañana se celebra en Ifema, Madrid.

Luengo dijo que «durante tres días se va a mostrar al mundo el potencial del sector hortofrutícola de la Región de Murcia, puntero y referente a nivel nacional e internacional, que cada año sorprende por sus cotas de innovación y mejora de productos».

Participó en diversas reuniones y actividades desarrolladas en el stand de la Región de Murcia entre las que destaca la reunión con Freshfel Europa, asociación de frutas y hortalizas a nivel europeo; presentaciones de productos y ponencias sobre agricultura ecológica; el proyecto sobre desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo de cítricos; la presentación de la Organización Mundial de Cítricos, una nueva plataforma mundial para el diálogo y la acción entre los países productores de todo el mundo; y una reunión de productores de agricultura ecológica con jefes de compra de Carrefour. En la actualidad, el sector agrario supone un 4,3 por ciento del PIB regional y un 3 por ciento del PIB agrario nacional, informan desde la Comunidad.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, era tajante al asegurar en la inauguración de Fruit Attraction que «hay futuro» para el sector hortofrutícola español, pese al Brexit y a los aranceles adicionales de Estados Unidos a alimentos y bebidas nacionales.

«Mi mensaje es muy sencillo: hay futuro y estamos en ese futuro. El Brexit y la subida de aranceles de EE UU son incidentes de recorrido, pero no nos van a detener», afirmó. A su juicio, mientras la subida impositiva a la entrada de productos hortofrutícolas está vinculada casi en exclusiva a los cítricos y a empresas exportadoras concretas, los efectos del Brexit pueden tener más calado, ya que son 1.950 millones de euros el valor anual de la exportación de frutas y hortalizas españolas. Planas apuesta por «el interés común» y, «sin duda, por una salida pactada» para el Brexit.

«España es la huerta de Europa», recordó, ya que es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, tan solo por detrás de EE UU y China.

La producción hortofrutícola (en torno a los 28 millones de toneladas al año) se extiende por 1,7 millones de hectáreas, repartidas por todas las comunidades autónomas, con más peso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook