23 de octubre de 2019
23.10.2019
La Opinión de Murcia
Especial
Anuga 2019

Nuevos horizontes para la industria alimentaria

Más de 7.500 empresas procedentes de 106 países participan en Anuga 2019, donde se presentan soluciones innovadoras para poder hacer frente a todos los desafíos que tiene por delante el sector global de la alimentación

23.10.2019 | 04:00
Nuevos horizontes para la industria alimentaria

Siete mil quinientos noventa expositores de todo el mundo, más de 170.000 visitantes procedentes de 201 países, diez ferias bajo un mismo techo... Son algunos de los datos que arrojó una nueva edición de Anuga, catalogada por los expertos como la feria de alimentos y bebidas más grande del mundo.

La ciudad alemana de Colonia se convirtió, entre los días 5 y 9 de octubre, en testigo directo de la presentación en sociedad de las últimas innovaciones de la industria alimentaria; auténticos manjares que despertaron la curiosidad de miles de personas que desfilaron por el recinto ferial germano.

De las más de 7.000 empresas expositoras, tan solo el 10% desempeñan su actividad diaria en Alemania, mientras que el 90% restante son extranjeras. España, con algo más de 500 empresas, fue uno de los países con mayor presencia en esta muestra.

«El crecimiento continuo en el número de visitantes profesionales y expositores confirma la excelente posición internacional de Anuga como la plataforma comercial más importante de la industria. Este resultado récord significa que seguimos escribiendo la historia de éxito de la feria en su 100 aniversario. Ningún otro evento reúne la oferta y la demanda de manera tan efectiva con un nivel de calidad tan alto como en Colonia. Sin embargo, Anuga 2019 cumplió la función como una ventana al futuro más pronunciada que nunca. Aquí se discutieron las decisiones estratégicas para toda la industria alimentaria, y también se presentaron nuevas soluciones y conceptos para los grandes desafíos de la industria alimentaria mundial», declaró Gerald Böse, presidente y director ejecutivo de Koelnmesse, considerado el centro ferial número 1 para más de 25 sectores económicos.

La Región, protagonista

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) participaron conjuntamente en este evento, situando a la Comunidad Autónoma murciana como la más representada en el pabellón español de ICEX España Exportación e Inversiones, con un total de 47 empresas. Y es que a las 19 firmas integradas en la delegación del INFO y Agrupal, se añadieron otras 28 que asistieron con stand propio.

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, recordó durante el transcurso de la feria que el sector agroalimentario regional es líder a nivel nacional e internacional gracias a que ha sabido apoyarse en la investigación, la innovación y los desarrollos tecnológicos para mantener su competitividad. Sirva como ejemplo el hecho de que las empresas del sector agroalimentario han sido las más activas en programas de innovación del INFO, como en el caso de la línea de ayudas para la transformación digital, donde la mitad de las 24 empresas inteligentes que participaron el pasado año pertenecían a este sector; o en el del programa de ayudas para fomentar la I+D, en el que 20 de los 57 proyectos innovadores desarrollados eran agroalimentarios.

Satisfacción de los expositores

La calidad de los visitantes es uno de los ingredientes que mejor sabor de boca ha dejado en los expositores de Anuga 2019, y así se encargaron de confirmarlo desde la organización de la feria. Entre las empresas de distribución alimentaria participantes se encontraban firmas como Walmart, Costco, Kroger, Metro, Lidl, Amazon, E.Leclerc o Mercadona.

En lo que se refiere a los visitantes profesionales se contabilizaron incrementos en la cifra de participantes provenientes de lugares como Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia y Ucrania. Entre los países no europeos, se produjeron importantes aumentos en los procedentes de Brasil, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído