23 de octubre de 2019
23.10.2019
La Opinión de Murcia
Cieza

Lavarán la cara al barrio de San José Obrero tras pasar décadas de puro abandono

Inyección de casi 300.000 euros para arreglar las calles de una barriada obrera que, dicen sus vecinos, llevaba años "en el olvido" del Ayuntamiento

22.10.2019 | 18:31
Lavarán la cara al barrio de San José Obrero tras pasar décadas de puro abandono

Afirman los vecinos de San José Obrero, en Cieza, que su barriada lleva años sobreviviendo en el más puro «olvido», esto es, «deteriorándose con el paso del tiempo sin que los gobiernos municipales anteriores se hicieran cargo de rehabilitarlo». En más de una ocasión, durante décadas, residentes en esta zona han expresado sus quejas: era necesario arreglar la barriada, subrayaban.

Ahora, el Consistorio ha dado una inyección de casi 300.000 euros para acometer esta rehabilitación. Hay que recordar que el año pasado ya se comenzó a rehabilitar algunas zonas del barrio, como la calle Cartagena, cuyo arreglo consistió en la reposición de las aceras, sustituyendo el encintado de bordillo y su pavimento por adoquín prefabricado de hormigón, regularizando las rasantes y formando los vados para adaptar los itinerarios peatonales a la normativa de accesibilidad y plantando arbolado. También se procedió al repintado de las marcas viales.

Posteriormente, a través de la Concejalía de Obras que dirige Francisco Saorín, se realizaron importantes mejoras en el barrio, concretamente en las Glorietas de la Casas Baratas y en las calles Manuel de Falla, Andrés Segovia, Gregorio Marañón y Camino de Murcia-Sanz Orrio, entre otras.

Ahora se procederá a la rehabilitación de todo el barrio. Apenas tres meses después de iniciar la andadura de la actual corporación, se ha puesto en marcha una nueva inyección en San José Obrero por importe de 271.800 euros, informó Saorín.

El concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios y coordinador local de IU-Verdes precisa que durante cuatro meses se realizarán importantes mejoras en las calles San Carlos Borromeo, La Paz, Jacinto Benavente, Ricote, Frutos Vives, Arrixaca y Plaza de Gibraltar.

Asimismo, Francisco Saorín señala que la obra se enmarca en el Plan de Obras y Servicios 2018-2019 (POS 2018-2019), con un presupuesto base de licitación que asciende a la cantidad de 93.483,50 euros. En concreto, el Consistorio aportará 20.188,41 euros y la Comunidad el resto, un cantidad de 73.295,09 euros.

Actualmente, el pavimento de las aceras de las calles en las que están proyectadas las obras, de dos metros de anchura media, está formado por losas de terrazo con acabado superficial en pastilla, que con el paso del tiempo se encuentran muy desgastadas lo que lo convierten en un suelo bastante resbaladizo, además, muchas de ellas se encuentras rotas.

A esto hay que unir la necesidad de modificar la rasante del itinerario peatonal por la formación de vados en garajes y la carencia de arbolado en todo el vial. En cuanto al pavimento de las calzadas presenta numerosas deficiencias, baches y socavones que dificultan la circulación de vehículos.

El edil asevera que «en todo el barrio se van a cambiar las aceras; además en Frutos Vives y la mitad de la calle La Paz se asfaltará la calzada y Jacinto Benavente se va a dejar peatonal con adoquines. En cuanto a San Carlos Borromeo se va a cambiar el sentido de circulación, colocando un semáforo en Camino de Murcia». Además, « se va a asfaltar la Plaza de Gibraltar, una actuación que no se ha podido hacer antes» por falta de dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook