23 de octubre de 2019
23.10.2019
La Opinión de Murcia
Especial
Anuga 2019

El INFO, eslabón clave de la cadena exportadora en la Región de Murcia

Murcia estuvo presente por primera vez como institución en Anuga 2019 a través del Instituto de Fomento, que con su director Diego Rodríguez-Linares a la cabeza acompañó a las 19 empresas que se reunieron en el pabellón regional habilitado en la prestigiosa feria alemana

23.10.2019 | 04:00
El INFO, eslabón clave de la cadena exportadora en la Región de Murcia

La prestigiosa feria Anuga, considerada como el punto de encuentro más importante de la industria de alimentación y bebidas a escala mundial, cerró sus puertas el pasado 9 de octubre. Y lo hizo con un balance más que positivo para las empresas murcianas que acudieron a muestra celebrada en la ciudad alemana de Colonia.

La Región de Murcia estuvo presente por primera vez, como institución, en un certamen en el que el Instituto de Fomento (INFO) y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) compartieron escenario en un pabellón regional donde un total de diecinueve firmas (Olispania Aceitunas, Cocinando Alternativas, Norofood, Aromaiberica, Agrucapers, Hida Alimentación, J.R. Sabater, Aliminter, Mensajero Alimentación, Aceitunas y Encurtidos Zambudio, Cofrutos, Helifrusa, Marín Montejano, Pasdulce, Conservas Alguazas, Rubio Snacks, Hortamed, Conservas El Raal y Faroliva) aprovecharon para mostrar al mundo la calidad e innovación de sus productos.

Hablamos, como indica el director del INFO, Diego Rodríguez-Linares, de «una cita inexcusable para toda empresa del sector de la alimentación y bebidas que quiera tener presencia en los mercados internacionales», donde participar «es clave tanto para abrir mercados como para consolidar los ya existentes», sobre todo teniendo en cuenta que «el sector de la alimentación en una región como la de Murcia es uno de los motores de la exportación y de la creación de empleo».

Con esta realidad latente como telón de fondo, y tomando como punto de partida que «el apoyo institucional es clave para remover obstáculos técnicos y administrativos que pueden frenar el libre comercio de mercancías en mercados como los asiáticos, los latinoamericanos y algunos africanos», el Instituto de Fomento no faltó a la cita con las empresas de la Comunidad Autónoma, que «tienen una posición muy consolidada en los mercados europeos» dentro de un sector «muy maduro y con una gran competencia nacional e internacional».

No obstante, las empresas murcianas cuentan con una presencia privilegiada en los mercados internacionales. Además, en los últimos años han sido las más activas en los programas regionales que apoyan la introducción de la innovación en los procesos productivos. Con estos dos elementos, innovación e internacionalización, auténticos vectores de la competitividad empresarial, debemos ser optimistas, pese a las amenazas que se ciernen sobre ellas, como las guerras comerciales y el Brexit, aputan fuentes del INFO.

«Es nuestra voluntad que se reequilibren los destinos de nuestras exportaciones, con un peso creciente de los destinos extracomunitarios», para lo que el INFO dio un paso al frente en Anuga 2019, donde como novedad cofinanció por primera vez la asistencia de compradores internacionales a este encuentro profesional, «facilitando así la negociación y cierre de operaciones comerciales con empresas de nuestra Región».

Estas actividades de promoción de la exportación están en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La unión hace la fuerza

La conmemoración del centenario de la feria germana trajo consigo un dato que dejó en muy buen lugar a Murcia, que se convirtió en la región con mayor número de empresas –con un total de 47– representadas en el pabellón español de ICEX España Exportación e Inversiones. Y es que a las 19 firmas presentes en la delegación del INFO y Agrupal se sumaron otras 28 que no desaprovecharon la ocasión de asistir con un stand propio.

«Desde que se tomó la decisión de contar con un stand regional dentro del pabellón de España en esta feria, Agrupal e INFO han trabajado codo con codo para la captación de empresas participantes, el montaje y decoración de los stands individuales de las empresas, el envío de muestras, la inserción en el catálogo de la feria y el virtual Marketplace, además de prestar un apoyo in situ a las participantes por medio de un stand informativo conjunto», señalan desde el Instituto de Fomento, destacando también que «la colaboración de Administración regional y asociaciones empresariales sectoriales permite, mediante la puesta en común de sus recursos, lograr una presencia más potente y representativa de la oferta regional». «En este tipo de eventos es crucial lograr captar la atención de los 'clientes internacionales', sobre todo en un mercado tan maduro y competitivo como es el de la alimentación y bebidas», afirman.

El INFO, un aliado de lujo para las empresas

Y es que el Instituto de Fomento acompaña en todo momento a los emprendedores y empresas de la Región de Murcia, a través de «una amplia y completa gama de herramientas y programas de ayuda». «En el caso específico de la alimentación hay que añadir el apoyo a los planes de internacionalización de las empresas del sector con ayudas que pueden llegar a los 150.000 euros, herramientas para evaluar los efectos del Brexit y la financiación de los planes de contingencia para mitigarlos, así como acciones de promoción internacional para ayudarles a introducirse en mercados internacionales (ferias, misiones comerciales directas e inversas, showrooms, etcétera)», indican fuentes del INFO.

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