23 de octubre de 2019
23.10.2019
Economía

COEC está llamada a ser la primera patronal comarcal presidida por una mujer

Ana Correa, número dos de Pedro Pablo Hernández, es la candidata con más posibilidades de suceder al presidente saliente a partir de noviembre

23.10.2019 | 04:00
COEC está llamada a ser la primera patronal comarcal presidida por una mujer

La COEC está llamada a ser la primera patronal comarcal de la Región presidida por una mujer. La abogada Ana Correa, que ha sido hasta hace poco secretaria general de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, es la única aspirante que ha anunciado su intención de optar al puesto que dejará vacante Pedro Pablo Hernández a partir de noviembre. El plazo de presentación de candidaturas termina hoy a las 14.00 horas. De no presentarse ningún otro aspirante, la número dos de la cúpula saliente sería elegida por aclamación y ni siquiera tendría que someterse a la votación de la asamblea.

En principio, no está previsto que se presenten más candidatos, pero nadie descarta que puedan llegar a aparecer otros aspirantes hasta que termine el plazo oficial, teniendo en cuenta que hace ocho años Pedro Pablo Hernández encontró a dos contrincantes.

En cualquier caso, Ana Correa, que ha sido la número dos del equipo de Hernández hasta hace poco, sería la que tendría mayores posibilidades de salir elegida.

La asamblea general de la COEC en la que se producirá el relevo está prevista para el próximo 14 de noviembre.

Aunque en la patronal regional Croem y en las distintas federaciones sectoriales el puesto de secretario general está ocupado por un profesional de la plantilla, fuentes de la patronal cartagenera explicaron que en la COEC estas funciones las desempeña un gerente, mientras que el secretario general es nombrado por el presidente electo.

Ana Correa ha ocupado la secretaria general desde diciembre de 2015 hasta el pasado mes de septiembre, cuando dejó el cargo para optar a la presidencia.

También ha sido vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y su Comarca (AMEP) desde diciembre de 2015.

Como presidenta de la COEC Ana Correa también ejercería como vicepresidenta de la patronal regional Croem. Con anterioridad ya hubo una presidencia ocupada por otra mujer, Soledad Díaz, cuando estaba al frente de la patronal de hostelería Hostemur.

Nacida en Cartagena en 1968, Ana Correa es licenciada en Derecho por la UNED y está especializada en fiscalidad.

Ha sido delegada de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en la Región y profesora del máster universitario de Administración de Empresas en la asignatura 'Entorno Fiscal y Legal de la Empresa', en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

También ha sido mentora en programa Girl Power, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (2017-2018) y en el programa Púlsar, de la Fundación Everis, desde marzo de 2018.

Antes de acabar los estudios de Derecho trabajó primero como auxiliar administrativo en la firma Correa Asesores. Después fue aesora y socia fundadora de Correa Abogados, el bufete de Cartagena en el que trabaja.

El actual presidente de la patronal comarcal anunció hace meses que no volvería a presentarse a la reelección después de haber permanecido ocho años en el cargo. El pasado viernes, en la gala que celebró la COEC para conmemorar los 40 años de su constitución, Hernández recordó que dejaba el puesto después de dos mandatos y deseó suerte a su sucesor.

Pedro Pablo Hernández aprovechó esta convocatoria, que reunió a 1.400 empresarios y representantes de las instituciones públicas de la Región, para despedirse del empresariado, dirigentes sindicales, representantes políticos con los que ha coincidido durante estos ocho años, personal de la COEC y miembros del equipo que ha estado con él al frente del patronal comarcal de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook