La espiral destructiva que hace al adicto acabar en Proyecto Hombre en demasiadas ocasiones empieza con pequeñas cantidades jugadas online junto a un grupo de amigos, generalmente apostando cómo va a quedar un partido de fútbol. Y del fútbol se llega a apostar incluso a las carreras de galgos.

Las consecuencias que la irrupción de las casas de apuestas y los portales de juego online tienen sobre los jóvenes quedan patentes en la memoria anual de Proyecto Hombre, que fue presentada ayer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Murcia.

Desde Proyecto Hombre mostraban ayer su preocupación porque el juego patológico esté centrado ahora no sólo en la población adulta, sino en los más jóvenes, ya que han detectado que jóvenes de 16 y 17 años están acudiendo a sus instalaciones únicamente para ser tratados por esta problemática, más si se tiene en cuenta que Murcia es la tercera comunidad con más salas de juego.

Aunque les preocupa, en términos generales, las adicciones de alcohol y drogas y las nuevas tecnologías, han detectado que la adicción al juego está siendo «alarmante» en estos menores, precisó al respecto la directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual.

En la memoria se refleja, a través de cifras, la problemática existente en relación al consumo de drogas y otras adicciones, ya que durante el 2018 se han atendido en sus distintos programas de diagnóstico y tratamiento a 1.655 personas.

Es por ello que el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, ha alertado de que «las adicciones están atacando como un ejército con las mejores unidades y obtienen unos mejores resultados», y ha llamado a la sociedad a «asumir su responsabilidad y que haga cara para luchar contra este negocio de implantación de adicciones».

El mayor incremento en el volumen de personas lo han experimentado los programas de tratamiento, donde se han atendido a un 18% de usuarios más que el año anterior; mientras que el programa de valoración y diagnóstico también ha aumentado un 13%.

El consumo de alcohol y drogas sigue siendo una de las amenazas más persistentes para la sociedad, según la directora del programa Proyecto Hombre Murcia, quien ha advertido, asimismo, que la proliferación y aumento de sustancias entre los más jóvenes también les preocupa.

Perfil de persona atendida

Este año, el perfil de persona atendida en Proyecto Hombre Murcia ha sido el de un hombre, de mediana edad, con estudios medios, trabajo y al menos 14 años de consumo de sustancias.

Esta persona acude a tratamiento por su consumo de cocaína (44,7%) o policonsumo de alcohol y cocaína principalmente (30,3%). Las usuarias, en cambio, presentan un perfil distinto. Sigue siendo una mujer de mediana edad, con estudios medios, trabajo y, al menos, 10 años de consumo. Sin embargo, el motivo principal de consumo es el alcohol (34,1%), seguido de la cocaína (25%) y el policonsumo de alcohol y cocaína (25%). Estos perfiles son atendidos principalmente por el Programa Nocturno que, una vez más, vuelve a ser el más demandado también este 2018 con 182 atendidos. Además, este año, el Programa de Mujer ha experimentado un crecimiento del 19%. Como las mujeres tardan más en pedir ayuda, a la hora de recibir tratamiento llegan peor.