La plaza de la avenida de la Libertad de Murcia acogió ayer por la tarde la lectura del manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra hoy y que ha sido redactado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

La Federación, y las 45 asociaciones que la integran, entre ellas Amiga de Murcia, destacan que han colaborado «de forma activa» en mantener el valor y la importancia de los programas de detección precoz, que deben estar «promovidos y gestionados» por el sistema de salud «público, universal, gratuito y de calidad». Y se congratulan de que ocho de cada diez mujeres se hayan realizado las pruebas de detección precoz.

FECMA reclama que esta enfermedad se aborde desde un punto de vista multisectorial sin olvidar su dimensión social, por lo que rechazan «cualquier limitación, exclusión o discriminación» en los programas de detección precoz, diagnósticos, terapias, tratamientos y acceso a fármacos.

Apuesta por la implicación de las comunidades autónomas en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que colabora en su revisión, actualización e implementación; y defiende que se hable del cáncer con normalidad: «Tu cáncer y mi cáncer son nuestro cáncer».

La federación apuesta por incluir en la Estrategia en Cáncer del SNS un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico, en la que participen las pacientes.

Antes de los 40

El futuro pasa por la investigación, el acceso a la innovación, las políticas de prevención, la calidad asistencial y la aplicación de la inmunoterapia, que permita «una medicina personalizada en los tumores más agresivos».

Defiende que se preste «una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años». Y, ligado a esto, que se informe a las pacientes de la posibilidad de «preservar su fertilidad» antes de iniciar cualquier tratamiento.

También pone el foco en «las carencias» en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares; y propone la rehabilitación de las pacientes oncológicas y los cuidados paliativos.