El Palacio de San Esteban acogió a primera hora de ayer la reunión de los representantes de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, citados por el presidente regional, Fernando López Miras, para buscar soluciones conjuntas a la situación crítica que presenta el Mar Menor en los últimos días con la muerte masiva de la mayor parte de su fauna.

Un encuentro en el que no faltaron los reproches ante la «inactividad» del Gobierno en los últimos años, pese a los avisos que han venido lanzando los expertos y las asociaciones ecologistas.

Tras las propuestas hechas por López Miras durante el encuentro, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ironizó asegurando que el Gobierno regional «pretende hacer en dos meses y medio lo que no ha hecho en 25 años», tiempo en el que ha permitido que se ponga un «velo» para tapar los «incumplimientos de la legalidad» en el entorno del Campo de Cartagena.

Por eso, Conesa exige «valentía» para acabar con la «inacción» que se ha mantenido hasta el momento y que ha llevado a convertir la laguna en un «cementerio ecológico». En este caso, el secretario general del PSRM-PSOE espera que se pueda «convertir el desastre consentido en una oportunidad de futuro».

Conesa ha recordado a López Miras que lleva dos años y medio sin cumplir la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental de la laguna que «aseguró que ejecutaría cuando tomó posesión de su cargo tras la imputación de Pedro Antonio Sánchez».

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Vox, Luis Gestoso, ha insistido en la idea de que la situación actual de colapso del Mar Menor «podría haberse evitado si se hubiera cumplido la ley, que lleva 30 años sin aplicarse», por lo que ha culpado tanto al Gobierno regional, como a los ayuntamientos y a los organismos dependientes del Estado, como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

También ha criticado el «vergonzoso rifirrafe» entre la comunidad autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la financiación de las medidas del plan de Vertido Cero, lo que en su opinión «demuestra el fracaso del sistema autonómico», que no aporta soluciones reales a los problemas de los ciudadanos.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz Joaquín Segado asegura que estarán presentes en todas las reuniones a las que les convoque el presidente «porque entre todos tenemos que hacer la mejor ley posible para su protección y conservación», en referencia a la laguna. «Hay esperanza para el Mar Menor», ha dicho.

El portavoz parlamentario del PP ha recogido la propuesta de acudir semanalmente a reuniones informativas sobre el estado del Mar Menor, la evolución de sus parámetros e indicadores. Joaquín Segado estima que «es una oportunidad para conocer la situación real explicada por los técnicos y científico que allí están trabajando».

«Es el momento de la unión y de que todos arrimemos el hombro para participar en la búsqueda de soluciones», afirma el dirigente del PP, quien ha señalado que su grupo lo hará en la parcela legislativa desde la Asamblea Regional. Asimismo se ha referido a la voluntad del presidente de que Gobierno regional y nacional trabajen de la mano y dice que «la situación complicada de este fin de semana debe ser un punto de inflexión, un antes y un después para sacarlo adelante».

La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, de Ciudadanos, valora muy positivamente la convocatoria de la reunión de ayer y valora como positivo «el cambio de Fernando López Miras en las últimas 24 horas en torno a la situación del Mar Menor».

Quien faltó a la reunión de ayer fue el representante de Podemos, ya que nadie de este partido acudió al encuentro convocado en San Esteban para poner en común las soluciones al problema del Mar Menor. Desde el Gobierno indican que el partido se ha excusado señalando que tenían problemas de agenda, a lo que se une que los nuevos diputados no han tomado posesión de su escaño tras la salida de Óscar Urralburu y María Giménez con su marcha a Más Murcia.