UGT y CCOO se manifestarán este lunes en Murcia para exigir "una respuesta y una postura clara de las empresas familiares, ante el bloqueo del Convenio de Hostelería".

"Sigue sin resolverse el conflicto abierto entre la patronal hostelera y las organizaciones sindicales, por el bloqueo del Convenio Colectivo de Hostelería, que lleva más de 11 años sin renovar", señalan los sindicatos.

Para UGT y CCOO, "el camino recorrido en los últimos meses ha servido para consensuar un texto del convenio mucho más actualizado, con mejoras de importancia en temas salariales, de igualdad, siniestralidad, cobertura de Seguridad Social".

"Es evidente que ese escollo es fácilmente salvable, ya que las bajas por Incapacidad Temporal en el sector hostelero están por debajo del 3,5% del total del tiempo de trabajo objetivo (datos de la propia patronal CROEM), y que el aumento de los beneficios empresariales es muy notable, ayudado en buena parte por el aumento de la llegada de turistas, de pernoctaciones en hoteles y por el 'ahorro' para la empresa a la hora de pagar sueldos, que hoy día rozan el umbral de la pobreza", señala.

Precisamente, desde este domingo y hasta el martes se celebra en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un evento que contará, entre otras personalidades, con la presencia del Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones; y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

Por esta razón, UGT y CCOO ha convocado una concentración de protesta a las 10.00 horas, frente al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, lugar donde se desarrolla este congreso, de cara a visibilizar esta "improrrogable" situación.

Por último, hacen una llamada a la patronal hostelera murciana, para que "se produzca de nuevo un encuentro entre las partes y se logre cerrar un acuerdo digno para el sector, sus empresas y sus trabajadores, y que no se eternice aún más esta situación de bloqueo patronal".