La Fundación Caja Mediterráneo y el Foro Nesi, una fundación dedicada a potenciar la nueva economía, han decidido aliarse con el objetivo de impulsar una escuela de negocios que impartirá cursos dedicados al fomento de nuevas prácticas que permitan el cumplimiento de los objetivos marcados en la Agenda 2030. En la programación figura, por ejemplo, un curso que lleva por título 'Moda sostenible para un consumo consciente', en el que se mostrarán los efectos del consumismo de ropa. Ambas entidades han creado el Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías (Emine), que tendrá su sede en el edificio situado junto a los soportales de la Catedral en Murcia, que alberga el aula de cultura de la Fundación CAM. Emine tendrá otra sede en Alicante.

El precio de los cursos se sitúa en 50 euros, aunque alguno de ellos es gratuito, como el titulado 'Aplicación práctica de las nuevas economías por entidades locales'.

Serán impartidos en la sede de la Fundación Caja Mediterráneo, en el edificio compartido con el Sabadell, y en la Cámara de Comercio de Murcia, en la plaza San Bartolomé.

La programación de cursos que ofrecerá Emine en Murcia a partir de noviembre será presentada este miércoles durante una jornada de debate titulada 'Hacia una economía con propósito', que abrirá el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, luis Boyer.

En esta jornada intervendrán los representantes de las entidades aliadas y expertos como Carlos Trías, miembro del Comité Económico y Social Europeo y coautor del dictamen 'Nuevos modelos económicos sostenibles'; Antonio Urdiales, director corporativo de Medio Ambiente del grupo Consentino; o José Valcárcel, coordinador del movimiento Economía Bien Común en Murcia.

Arrancará con el curso titulado 'Nuevas economías al servicio de las personas y el planeta', que está previsto para el 12 de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia.

El 13 de noviembre está programado el de 'Aplicación práctica de las nuevas economías por las entidades locales'.

El 3 de diciembre se impartirá el de 'Moda sostenible para un consumo consciente' y el 29 de enero, el de 'Economía circular. la naturaleza como inspiración'.

La misión de este espacio será fomentar la educación en nuevas economías entre las empresas, pero también entre administraciones, ONG y la población en general. El objetivo de Emine es «generar un espacio de encuentro cuyo ámbito de influencia es la Región de Murcia y la provincia de Alicante y en el que dar a conocer e impulsar el desarrollo de los nuevos modelos económicos a través del fomento de la educación, la formación, la divulgación y el intercambio de experiencias», además de apoyar su implantación en las empresas e instituciones. Los promotores esperan que la iniciativa sirva para sensibilizar a las empresas «sobre modelos económicos sostenibles y la adaptación de sus políticas de responsabilidad social corporativa».