La Consejería de Educación publicará a final de año el calendario para eliminar las cubiertas de amianto de los centros educativos de la Región que aún tienen cubiertas de este tipo. Así lo anunció ayer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante un Pleno de Control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional.

Según la consejera, se está elaborando el plan de desamiantado después de haber recabado la información de los centros educativos que tenían cubiertas de fibrocemento. Moreno, que ha reiterado que durante el proceso «se han continuado retirando las cubiertas», ha recordado que éstas «solo son nocivas» si se encuentran deterioradas o se manipulan, «y en ningún centro educativo se daban estos casos».

«El plan de desamiantado estará listo a finales de este año», ha incidido la consejera que también ha recordado que este tipo de obras se deben realizar en los meses de verano, cuando no hay clase, y que dicho plan atenderá a criterios técnicos como el de antigüedad o si hay obras en el centro educativo.

Por otro lado, la consejera de Educación ha defendido la libertad de los padres a decidir qué tipo de educación reciben sus hijos. Moreno respondía así a una interpelación del PSOE en la que se pedía explicación a la Consejería sobre las instrucciones enviadas a los centros educativos de la Región para que pidieran permiso a los padres sobre su conformidad a que sus hijos realicen actividades complementarias en las que participen agentes externos al centro escolar.

El socialista Antonio Espín ha criticado la decisión de la Consejería argumentando que si estas actividades adicionales forman parte del currículo, no entiende por qué se debe solicitar la conformidad de los padres para participar en ellas considerando que este tipo de actuaciones «busca poner el dedo en las actividades afectivo sexuales que se organicen en los centros educativos».

Medidas contra la brecha salarial

Durante el Pleno, el consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas, abordó las actuaciones que han puesto en marcha y prevén hacer en los próximos meses para eliminar la brecha salarial de género en la Región.

Según ha explicado, hay un total de 12 iniciativas, entre las que ha destacado las becas Piedad de la Cierva para incorporar a chicas a los estudios de ciencias; los procesos de selección laboral sin conocer el sexo de los candidatos, mediante la cual, la Consejería ha desarrollado herramientas neutrales de selección que se presentarán el próximo 29 de octubre, así como ayudas para empresas que contraten de forma indefinida a mujeres, «gracias a las cuales el año pasado 332 empresas contrataron de forma indefinida a mujeres».