El Gobierno regional ha acordado, en la reunión extraordinaria mantenida ayer por la tarde en Murcia, redactar un decreto ley para la protección integral del Mar Menor, que estará aprobado antes del próximo 1 de enero de 2020. Así lo explicó ayer el presidente Fernando López Miras, quien añadió que «es una ley imprescindible que abarcará todos los sectores que tienen algo que ver en el Mar Menor».

Sin embargo, en febrero del año pasado el Ejecutivo regional se negó a redactar la Ley Integral del Mar Menor, tal y como aprobaron en la Asamblea todos los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos), alegando que lo debía hacer la Asamblea. Las razones, según explicó la entonces portavoz del Ejecutivo Popular, Noelia Arroyo, era que el parlamento autonómico era «el marco natural» para hacerlo, porque era «más rápido»; porque todos los sectores podían participar y porque todos los partidos podrían hacer sus aportaciones.

Ayer, López Miras indicó, en referencia al decreto ley, que «escucharemos a todos e incluiremos las medidas que sean necesarias», y remarcó que «trabajaremos en él sin descanso y sin tregua con el objetivo de recuperar la zona lo antes posible, con la prioridad de proteger nuestro ecosistema».

Para evitarlo, a lo largo del día de hoy se pedirá autorización a Hacienda para endeudarse y se inicia la elaboración del decreto-ley de Protección Integral del Mar Menor pueda entrar en vigor antes del 1 de enero de 2020, dado que su tramitación parlamentaria será más ágil, según informó Efe.

Se solicitará al Gobierno de España la declaración del mar Menor como "zona de actuación especial" para que el Consejo de Ministros pueda aprobar un decreto de medidas urgentes para actuar en ella.

Máxima prioridad

En la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno participaron varios miembros del Comité de Asesoramiento Científico. «Son ellos los que están guiando nuestros pasos» en este tema, remarcó el presidente, quien se refirió a la situación derivada de la gota fría ocurrida hace un mes como «dramática, urgente y preocupante».

Por eso, subrayó que «el Mar Menor en estos momentos es nuestra máxima prioridad y nuestro compromiso es absoluto». Puso de relieve que «tiene solución si ponemos medidas ya y si trabajamos todos juntos», en referencia a todas las administraciones competentes.

Señaló que requerirán a Capitanía Marítima que elimine el fondeo ilegal del Mar Menor; a la Confederación Hidrográfica del Segura para que inicie el procedimiento para el bombeo de aguas de la rambla del Albujón y evitar así que sigan llegando vertidos de agua dulce con nitratos; a Demarcación de Costas que proceda a la limpieza inmediata de fondos y lodos; y al Ministerio para que estudie si la recuperación del calado en el Mar Menor podría tener un impacto favorable.

«El peor temporal de nuestra historia ha provocado la mayor catástrofe ambiental para el Mar Menor», concluyó López Miras.