La Diputación Permanente del Congreso ha dado este martes su visto bueno al decreto-ley del Gobierno que declara "zonas gravemente afectadas" los lugares que padecieron los incendios del pasado verano y las consecuencias de los temporales DANA , lo que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales.

La convalidación ha recibido la unanimidad de la Cámara, si bien varios grupos solicitaron que se tramitara el texto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El rechazo del PSOE, Unidas Podemos y PNV lo ha evitado.

Tal y como consta en el documento que aparece publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el real decreto-ley pretende no sólo declarar las provincias de Tarragona, Lleida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019.

Abarca también Navarra por las inundaciones del pasado 8 de julio de 2019; la provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones de ese día; y Madrid y las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja y las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto.

El decreto-ley enumera también las zonas que asoló la DANA de septiembre: las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid.

Ayudas, beneficios fiscales y ventajas laborales son algunas de las compensaciones que establece el decreto, que diferencia según sean de carácter agrícola o ganadero los sitios afectados.