La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha terminado la relación de las obras de emergencia que se van a ejecutar en la cuenca a consecuencia de los daños sufridos a principios de septiembre por las lluvias torrenciales. El presupuesto de licitación de estos trabajos es de 46,6 millones de euros, de los cuales 24,6 millones se invertirán en la Región de Murcia; 17,2 en Alicante; 3,3 en Almería; y 1,4 en Albacete.

Los trabajos se centrarán principalmente en el río Segura y en las ramblas, y también en los canales del trasvase.

En el río principalmente se estabilizarán las motas y se llevará a cabo la adecuación de cauces a su estado previo a las lluvias, explican fuentes del organismo de cuenca. En las ramblas, se pretende recuperar la capacidad hidráulica. También se va a actuar en las presas de Santomera, Ojós, La Cierva y La Pedrera, arreglando los desperfectos.

La Confederación ha diseñado este plan tras reunirse con todos los representantes de los municipios afectados.

Agricultura

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, actualizó ayer en la Asamblea Regional las cifras de los daños en infraestructuras agrarias y cultivos, que ascienden a 41 millones de euros, y que abarcan una extensión de 10.000 hectáreas de terrenos. Se han recibido unas 3.670 solicitudes de ayuda del sector.