­

La categoría de los premios InnoBankia a la Innovación reconoce a aquellas empresas que han logrado un hito o avance importante. La ganadora en esta segunda edición de Premios InnoBankia fue Saeco Cartón Ondulado, que desde el año 1979 se dedica en Molina de Segura a la fabricación de cartón ondulado y a su envasado.

Entre sus proyectos más innovadores se encuentra el envase activo de cartón Newfresh, desarrollado a través de dos Proyectos de I+D en convocatorias altamente competitivas (sobre todo en un proyecto financiado por la UE, donde se aprueba el 3% de las solicitudes). Se han publicado artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, consiguiendo de esta manera el aval científico internacional del interés de esta nueva tecnología de envasado.

Los artículos que se han publicado hasta el momento -referentes a la tecnología de esta caja activa de cartón-, se centran en la conservación del tomate y el pimiento, pero hay en reparación cuatro artículos más sobre la conservación de cítricos, frutas de hueso, uva, y hortalizas de hoja.

Este envase activo de cartón ha sido validado a nivel industrial con distintos productos hortofrutícolas y con cajas fabricadas a escala industrial.

Juan Vicente Sandoval, director comercial de la empresa, recibió el galardón de manos del concejal del Ayuntamiento de Murcia José Guillén. Sandoval agradeció el reconocimiento dentro del marco de la innovación a la organización del evento; a la UPCT, en especial a Antonio López, que elaboró junto a la empresa este proyecto; a los trabajadores de Saeco y a sus clientes. Terminó su intervención señalando que «para sobrevivir hay que innovar».

Entre las finalistas, Soltec Energías Renovables, fundada en 2014, cuenta con una fuerza de trabajo formada por más de 1.500 personas en todo el mundo y una experiencia de 15 años como fabricantes de equipos completos de seguimiento solar. En el año 2018, la compañía inauguró además un centro para la evaluación del seguimiento solar bifacial, BiTEC (Bifacial Tracking Evaluation Center) situado en Livermore, California (Estados Unidos).

AMC Natural Drinks, que vio la luz en 1931, es líder europeo en investigación, producción y venta de zumos de frutas refrigerados, smoothies y otras bebidas bioactivas naturales, innovadoras y funcionales de alta calidad. Cuenta con veinte empresas estratégicamente situadas en todo el mundo y está presente en más de 50 países.

También quedó finalista New Garden Spain, fundada en Alhama en 2012, fabrica luminarias, mobiliario y maceteros de exterior con diseños de inspiración mediterráneo y que destaca por exportar más del 70% de su producción a 18 países de Europa, América, África y Oriente Medio. Destaca su know-how propio y la mejora continua como filosofía de crecimiento y de generación de valor.