El premio InnoBankia a la Sostenibilidad reconoce la labor de aquellas compañías que se esfuerzan por conservar el entorno, llevando a cabo acciones que mejoren el medio ambiente o minimizando la huella que dejan en éste.

Las empresas son cada vez más conscientes de que la sostenibilidad debe ser un pilar básico durante el trabajo que desempeñan, de manera que dañe lo menos posible al ecosistema.

Las compañías finalistas en este apartado fueron Hidrogea, fundada en 1970, empresa del sector del medioambiente que gestiona el Ciclo Integral del Agua en la Región, abasteciendo a una población de cerca de un millón de ciudadanos.

La segunda nominada fue la Autoridad Portuaria de Cartagena, fundada en 1996, organismo público encargado de la gestión del Puerto de Cartagena; de interés general, está integrado en el sistema portuario estatal, y le corresponde la gestión, coordinación y control de eficiencia del Puerto.

La tercera finalista, Tilamur, creada en 2001, es una pyme que desde el año 2012 centra su actividad en el campo de la investigación de sistemas acuapónicos para la producción más eficiente de alimentos sostenibles.

Finalmente el premio a la Sostenibilidad recayó en Coato, empresa cooperativa agraria situada en el municipio de Totana y que fue fundada en 1979. Dispone de más de 20.000 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos, situadas en la Región, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, de las cuales más de 13.000 practican agricultura ecológica. El galardón lo recogió José Luis Hernández, presidente de la empresa, de manos de Victor Meseguer, director de la Cátedra RSC de la UCAM.

Hernández aseguró que «es todo un honor recibir este premio, aún mas porque celebramos nuestro 40º aniversario y no hay mejor manera de cumplir años que reconociendo la labor no solo de los que hoy formamos parte de Coato, sino de aquellos socios y empleados que nos han acompañado a lo largo de este tiempo».

El presidente de Coato finalizó su intervención indicando que siempre ha tenido claro que «la sostenibilidad debía ser uno de nuestros pilares a través de una gestión responsable y comprometida con la sociedad».

«En 1995 iniciamos una política de responsabilidad medioambiental para certificar la calidad y sostenibilidad de nuestros procesos y productos. Desde entonces hemos seguido apostando por la vía de la sostenibilidad para contribuir a la mejora social, económica y ambiental», según Hernández.