La Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA) ha sido seleccionada en la primera edición de las Becas Commit de Gilead, cuyo objetivo es reconocer, apoyar y financiar aquellos proyectos que trabajan para conseguir la microeliminación de la hepatitis C en poblaciones de riesgo o vulnerables. El total de becas otorgadas ha sido de 19 a distintas organizaciones de 12 países de Europa, Oriente Medio y Australia (EMEA).

El proyecto de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA) pretende desarrollar un programa de microeliminación de la hepatitis C en poblaciones de difícil seguimiento a través del acompañamiento terapéutico integral.

Este acompañamiento diario (presencial y telefónico) consiste en un profesional de atención sociosanitaria que les facilita la adherencia al tratamiento y se adapta a sus características y contexto. La iniciativa se implementará con pacientes que no han sido tratados aún en las provincias de Murcia, Valencia y Alicante.

El objetivo de Cesida es facilitar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con VHC que pertenezcan a poblaciones vulnerables como usuarios de drogas o ex usuarios de drogas, población reclusa y personas sin hogar. Además, se pretende que alcancen una respuesta virológica sostenida al tratamiento.

Para Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), "hay poblaciones que son difíciles de tratar por su situación personal, por consumo de drogas, por diferentes patologías mentales que de alguna manera necesitan apoyo para cumplir el tratamiento de forma correcta".

A través de la figura del acompañante terapéutico, "se les guía durante todo el proceso de tratamiento, se les acompaña a las citas médicas y con los servicios de farmacia hospitalaria e incluso se les tutoriza el tratamiento".

"Es un programa muy bonito por la coordinación que supone entre los distintos niveles asistenciales, ONGs, hospitales, prisiones y unidades de conductas adictivas para poder tratar a estas personas", explica.

Para Óscar Alfaro, de Acavih, "el objetivo es facilitar, mediante el acompañamiento terapéutico, el acceso al tratamiento de la hepatitis C a pacientes que por su toxicomanía, patología psiquiátrica concomitante o distocia social no podían acceder a él".

Para llevarlo a cabo se coordinarán los hospitales de Alicante, San Juan, Marina Baixa, Elche, centros penitenciarios, unidades de conductas adictivas de Alicante y San Juan, junto con la asociación Acavih, para que los pacientes seleccionados "cuenten con un acompañamiento y seguimiento correcto del tratamiento que posibilite su cura".

La Organización Mundial de la Salud ha establecido el objetivo de eliminar las hepatitis virales en todo el mundo en 2030. Actualmente, se estima que más de 71 millones de personas viven con hepatitis C de las cuales, y en un contexto de carga viral de la enfermedad, hay unas 250.000 en España.

Además, es difícil llegar a los grupos más vulnerables a través de iniciativas de salud pública tradicionales por lo que estas personas se ven más afectadas por la enfermedad.

Por ello, el programa Commit de Gilead está diseñado para apoyar a organizaciones y/o instituciones en Europa, Oriente Medio y Australia que trabajan para combatir la hepatitis C y cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.

Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, "es necesario actuar de forma local para que la eliminación de la hepatitis C sea una realidad. Estamos seguros de que la Coordinadora Estatal de VIH y Sida desempeñará un papel importante para ayudar a ampliar la detección y el diagnóstico de estos pacientes y será un claro ejemplo de buena práctica de microeliminación en el país".

Este programa de becas internacionales, en su primera edición, "es una muestra más del compromiso que Gilead tiene con la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología", concluye.