El secretario general del PP, Teodoro García Egea, indicaba ayer en la pedanía murciana de Algezares que en las elecciones generales del 10 de noviembre la Región de Murcia se juega elegir un Gobierno que pise el terreno para arreglar los problemas u otro que lo sobrevuele y se vuelva a Moncloa. Se refería con ello en declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de la candidatura a Cortes por Murcia que encabeza en esos comicios a la comprobación aérea de los daños por las riadas de septiembre que hicieron el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y los ministros de Interior, Agricultura y Fomento. «En el PP no nos preguntamos de quién es la competencia, nos ponemos a solucionar los problemas», afirmó.

«Y por eso, ante las graves inundaciones sufridas y que han afectado también a la flora y fauna del Mar Menor, el presidente del partido, Pablo Casado, llevó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuestas trabajadas con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, para conseguir fondos comunitarios y su implicación en la restauración ambiental de la Región», dijo. Mientras tanto, el Gobierno central se pregunta de quién es la competencia «en lugar de trabajar y actuar, echa culpas y balones fuera y no se ha dado cuenta de que mañana (por hoy) viene otra gota fría y hay ramblas aún no limpiadas y ni siquiera analizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)», añadió.

Murcia se juega un Gobierno central que «venga a pisar el terreno y escuche a comerciantes, agricultores, autónomos y a la gente que vive y trabaja en ella», como ha dicho que haría uno de Casado. Lo sustentaría en las Cortes una candidatura por Murcia «con gente que ha gobernado, ha sido secretario de Estado, alcalde, pedáneo, vocal en junta vecinal, que viene de la sociedad civil y ha vuelto a ella tras trabajar por los murcianos y en la que se puede confiar», comentó.

Según sus palabras, el 10N «elegimos si queremos mirar al futuro o mantener lo que tenemos en el Gobierno, si desbloquear el país o mantenerlo con un bloqueo permanente, y el PP ha demostrado haberlo roto en Madrid, Murcia o Castilla y León al ponerse de acuerdo en lo que lo unía con los demás que en lo que lo separaba, de ahí su lema de campaña: 'Por todo lo que nos une'».

Responsabilidad del PP

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, criticaba ayer por su parte duramente que el presidente regional, Fernando López Miras, trate de sacar rédito electoral de la mayor crisis ambiental a la que se ha enfrentado la Región de Murcia en su historia. «López Miras trata de esconder la responsabilidad del PP en el estado del Mar Menor y aprovecha la presentación de las candidaturas de su partido a las elecciones generales para utilizar la laguna como arma arrojadiza contra el Gobierno de España, cuando precisamente ha sido la primera administración que se ha puesto a trabajar para acelerar la ejecución de las acciones del plan de vertido cero», ha subrayado el portavoz de los socialistas murcianos.